Newsletter

Síguenos

El pan integral casero de Joseba Arguiñano

Preparar pan casero es muy sencillo, sólo que tiene su proceso y para ello, debe ser paciente. El cocinero Joseba Arguiñano comparte su manera de preparar pan integral. El único detalle es que previamente debe tener masa madre para incorporarla a la preparación en sí. Sepa cómo hacer masa madre.

Así que si es un apasionado de los panes en sí, y cuenta con tiempo, seguramente le encantará hacer este pan integral. Recuerde que para conservarlo durante varios días, lo puede congelar en una bolsa o recipiente hermético.

5 panes 70 minutos

Ingredientes

  • 500 g de harina integral + 25 g para amasar
  • 7,5 g de levadura prensada
  • 80 g de masa madre
  • 11 g de sal
  • 375 ml de agua

Preparación

  1. Echar la harina en un bol grande. Agregar la masa madre, la levadura prensada desmenuzada y el agua. Mezclar los ingredientes un poco, incorporar la sal y seguir  mezclando hasta que desaparezca la harina. Tapar el bol con film de cocina y dejar que repose a temperatura ambiente durante 20-30 minutos (autolisis).
  2. Espolvorear la encimera y la masa con un poco de harina, sacar del bol y amasar durante 3-5 minutos. Echar de nuevo en el bol, taparla con film de cocina e introducirla en la nevera durante 24 horas.
  3. Espolvorear la encimera con un poco de harina. Retirar la masa de la nevera, espolvorear con otro poco de harina y sacarla a la encimera. Dividir la masa en 5 porciones y aplastarla un poco (para desgasificarlas). Bolear cada trozo y formar 5 bollos largos.
  4. Colocarlos (dejando el pliegue hacia abajo) sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Taparlos con un paño limpio de algodón y dejarlos fermentar durante un par de horas. Greñar los bollos (unos cortes por la parte superior con una puntilla).
  5. Calentar el horno a 220º, introducir la bandeja en el horno, y verter un vaso de agua a la base del horno. Bajar la temperatura a 190º y hornearlos durante 10 minutos. Abrir el horno para que se vaya el vapor. Cerrar el horno de nuevo y hornearlos durante 15 minutos más. Retirarlo  del horno, colocarlos sobre una rejilla y dejar que se enfríen.

También le puede interesar: Kombucha, la bebida ancestral china que no pasa “de moda”

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram