Panquecas souffle

Las panquecas souffle japonesas contemplan casi los mismos ingredientes que las tradicionales: huevos, harina y leche, pero se elevan más y resultan mucho más esponjosas gracias al empleo de claras de huevo adicionales.

Con esas claras se prepara un merengue de picos rígidos y luego se mezcla suavemente con la masa, que se cocina directamente en aros de metal para ayudar a que las panquecas alcancen su altura distintiva. La clave es cocinarlas a una temperatura muy baja. Toman más tiempo, pero son una maravilla para el desayuno, la merienda o, incluso, como postre.

Panquecas souffle

INGREDIENTES
  • 4 claras de huevo y 2 yemas de 4 huevos grandes
  • 6 cucharadas de azúcar granulada
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 6 cucharadas de harina para tortas
  • ¼ taza de leche fría
  • ½ cucharadita de jugo de limón fresco
  • ½ cucharadita de sal
  •  Mantequilla sin sal, para engrasar y servir
  •  Sirope de maple, para servir
  •  Azúcar de repostería, crema batida y frutas frescas, para servir (opcional)
PREPARACIÓN
  1. Colocar las claras de huevo en el tazón de una batidora de pie o en un tazón mediano; dejar de lado. Llevar las yemas de huevo a un tazón grande. Agregar una cucharada de azúcar granulada, la vainilla y el polvo de hornear a las yemas de huevo y batir hasta que se mezclen. Agregar harina y leche; batir hasta que esté completamente combinado.
  2. Añadir el jugo de limón y sal a las claras de huevo. Con una batidora de pie o una batidora manual, batir la mezcla a velocidad media hasta que esté espumosa, aproximadamente un minuto. Continuar batiendo sobre el medio mientras se espolvorean gradualmente las cinco cucharadas restantes de azúcar granulada. Cambiar la velocidad a alta y batir hasta que se formen picos rígidos y brillantes y la mezcla duplique su tamaño, aproximadamente un minuto.
  3. Calentar una sartén antiadherente con tapa a la temperatura más baja y dejar la tapa a un lado.
  4. Con una espátula de goma, verter aproximadamente 1/3 de merengue en la mezcla de yema de huevo y combinar suavemente con movimientos envolventes. Repetir con el merengue restante hasta que esté mezclado.
  5. Engrasar cuidadosamente la sartén tibia y el interior de cuatro aros de pastelería de unos ocho cm de ancho (deben tener al menos casi cuatro cm de alto) usando la mantequilla. Verificar el calor de la sartén rociando un poco de agua en ella: las gotas deben salir de la superficie, pero no bailar ni chisporrotear. Colocar los anillos engrasados ​​en la sartén tibia y añadir una 1/2 taza de la mezcla en cada anillo. Colocar la tapa sobre la sartén y cocinar las panquecas a fuego muy bajo hasta que comiencen a elevarse y comiencen a formarse unas pequeñas burbujas en la parte superior, de 3 a 4 minutos.
  6. Retirar la tapa, deslizar con cuidado una espátula plana debajo de cada panqueca y colocar otra espátula en la parte superior, luego voltearlas suavemente en sus anillos. Volver a colocar la tapa inmediatamente y cocinar hasta que estén bien cocidas y tiemblen al tacto, de 2 a 3 minutos. Transferir las panquecas cocidas a una fuente, engrasar la sartén y los anillos de repostería y repetir para hacer 4 adicionales.
  7. Cubrir las panquecas con un poco de mantequilla y jarabe de maple; servir inmediatamente. También puede servir con cualquier combinación de azúcar glas, crema batida y frutas, si lo desea.

También puede interesarte: Ricas panquecas de manzanas y especias 

Panquecas libanesas rellenas de nueces o crema de leche 

Panquecas de cambur y zanahoria sin harina

Comments

comments