Cómo preparar terrina de salmón

El salmón es un pescado azul muy versátil. Uno de esos platos para comerlo diferente es una terrina de salmón, un plato fresco, frío y ligero.
Sobre las terrinas, el Larousse de Cocina precisa que "son numerosas y variadas. A menudo se elaboran a base de carnes mezcladas, pero también de pescado, marisco e incluso verduras. Se sirven como entrante frío, acompañadas de pepinillos, cebollas en vinagre, cerezas o bayas de uva en agridulce, a veces con una salsa para las terrinas de pescado o de verduras (que también pueden servirse tibias). Estas dos últimas se preparan por lo general con ingredientes cocidos y cuajados en gelatina, o reducidos en mousse y cocidos al baño María".
La terrina es una preparación originaria de Francia. Recientemente, en su programa de televisión Menudos Torres, los hermanos Torres prepararon está terrina de salmón.
Ingredientes
- 500 g de salmón
- 1 calabacín
- Unas hojas de eneldo
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Para el puré
- 2 patatas Monalisa
- 100 g de crema agria
- 20 g de mostaza antigua
- Unas hojas de cebollino
Para la guarnición
- ½ calabacín
- ½ zumo de limón
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Preparación
- Cocemos las patatas con piel en agua y sal.
- Mientras, le quitamos la piel y la parte de la sangre al salmón y lo cortamos en tiras de un centímetro. Salpimentamos y aderezamos con eneldo. Reservamos.
- Limpiamos los calabacines y con la piel bien limpia los cortamos también a tiras con la ayuda de una mandolina.
- Aderezamos las tiras con sal, pimienta y eneldo, igual que con el salmón. Reservamos.
- Procederemos a rellenar un aro con los dos ingredientes. Primero forramos el interior del aro con papel sulfurizado para que luego sea más fácil de desmoldar.
- Una vez forrado, vamos haciendo capas alternas de salmón y calabacín.
- Vamos rellenando el aro o molde hasta arriba del todo y cuando esté, lo introducimos en el horno a 160º C por 30 minutos.
- Mientras hacemos una mayonesa con los ingredientes habituales más el eneldo en el vaso medidor, emulsionamos y reservamos.
- Una vez que la patata esté cocida, la escurrimos, pelamos y chafamos con un tenedor. Le añadimos la crème fraiche, eneldo y cebollino picados y lo mezclamos todo. Reservamos.
- Retiramos el aro del horno y lo desmoldamos con la ayuda del papel sulfurizado. Lo colocamos en el plato donde lo serviremos.
- Con dos cucharas, hacemos unas quenelles con la mezcla de la patata y la crema fresca para acompañar el salmón y el calabacín.
- Acabamos el emplatado con unos puntitos de mayonesa de eneldo por encima de la terrina.
También le puede interesar: Un plato diferente: manzanas rellenas de carne