Este delicioso solomo utiliza la técnica parmentier, que consiste en intercalar capas de puré de papa con carne y especias, y proporciona además un  plato muy saludable y satisfactorio, donde la clave es la combinación de sabores y texturas.
 
Rinde 4 porciones

Ingredientes 

600 gr de solomo de cerdo 
4 papas
1 cebolla morada
200 mililitros de oporto
2 cucharadas generosas de mermelada de arándanos
1 cucharada de azúcar morena
Ajo en polvo al gusto
1 ramita de romero
Leche al gusto
Aceite aromatizado de ajo
Aceite de oliva extra virgen 
Pimienta negra
Sal al gusto
  

Preparación

 
Pelar las papas, y colocarlas a hervir con un poco de agua, sal y la ramita de romero. Cuando estén tiernas, retírarlas del fuego y pásarlas a un envase escurriendo el agua que haya quedado.
 
Desmenuzar las papas con un tenedor y espolvorear el ajo, agregar un chorrito de aceite aromatizado al ajo y mezclar bien. A continuación añadir leche y mezclar hasta que obtener la textura deseada, rectificar de sal si fuera necesario y reservar.
 
Seguidamente, en un sartén con aceite de oliva, agregar la cebolla picada a fuego lento, y cuando esté bien hecha, regar el vino oporto, agregar la mermelada de arándanos, el azúcar morena y la sal; para mezclar bien y dejar cocer hasta que reduzca la mezcla. Después, colar el glaseado para que quede fino.
 
Posteriormente, cortar el solomo en rodajas gruesas y salpiméntarlo; llevarlo a una sartén con aceite de oliva a fuego alto para que se dore por fuera y su interior quede jugoso, dándole la vuelta en su contorno para que el dorado sea uniforme, y si lo deseas también por los laterales.
 
Finalmente, servir un par de cucharadas de puré en los platos y colocar a su lado el solomo con un poco de jugo de su cocción. Terminar salseando con el glaseado de arándanos.

Comments

comments