Newsletter

Síguenos

Coq au vin, una delicia con sello alsaciano

Quien haya leído la serie negra creada por el gran George Simenon, sabrá que su protagonista, el acucioso Inspector Maigret está casado con una hacendosa ama de casa, con una sazón inigualable. Madame Maigret es alsaciana y a su propia receta de Coq au vin, el tradicional plato nacional de los franceses; a éste la dama añade un chorrito de un traminer de su tierra.

Para prepararlo, según la versión de Madame Maigret, se saltea en mantequilla dados de tocino ahumado, champiñones fileteados y cebollitas, y se doran las piezas de gallo rebozadas en harina. Se vierte el vino, se tapa la cacerola y se deja cocinar a fuego lento.

Al servir el manjar lo acompaña con el mismo vino usado en la cocción, blanco y delicado, enfriado a una temperatura de 12,5 grados. A continuación te dejamos una receta de Coq au vin pero que, a diferencia de la receta de Madame Maigret, tiene como base el vino tinto.

Receta Coq au vin alsaciano

Ingredientes Para el coq au vin 1 ½ kg  de pollo troceado Harina de trigo para rebozar el pollo 200 gramos de tocineta, cortada en cubos 125 ml de aceite de oliva 60 ml de coñac o brandy Sal y pimienta negra recién molida 1 pizca de azúcar Un chorrito de vinagre Para la reducción de vino tinto 140 g de dados pequeños de zanahoria 250 g de cebollas troceadas finamente 60 g de cebollín finamente cortado 2 dientes de ajo machacados 400 ml de caldo de pollo 1500 ml de vino tinto cabernet franc Un bouquet garní de perejil, laurel y tomillo fresco Mantequilla clarificada
Preparación
Para la reducción de vino tinto Rehogamos, en una olla alta para caldos, los dados de zanahoria, las cebollas, el cebollín y los dientes de ajo con un poco de aceite de oliva. Añadimos el caldo de pollo, mezclamos muy bien y añadimos el vino junto con el bouquet garní cuando empiece a hervir. Dejamos cocer a fuego medio hasta que se haya reducido la mitad. Reservamos hasta la hora de guisar el coq au vin. Para el coq au vin Calentamos un poco de aceite de oliva en sartén y freímos la tocineta sin que lleguen a dorarse demasiado. Los retiramos con una espumadera y los ponemos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa. Reservamos. Pasamos el pollo por harina rápidamente  y lo sellamos en la misma sartén hasta que esté dorado por todos los lados. Luego, lo salteamos junto con la tocineta. Cubrimos el pollo con la reducción de vino y llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir tapamos y bajamos el fuego al mínimo. Dejamos hervir durante media hora aproximadamente. Retiramos el bouquet garni, escurrimos el pollo y lo reservamos en un cuenco. El líquido restante del colado lo pasamos por un procesador de alimentos para crear una salsa. Vertemos la salsa en una olla y añadimos el coñac o el brandy caliente y flambeamos. Podemos incorporar champiñones y las cebollitas francesas. Hervimos a fuego bajo durante cinco minutos aproximadamente. Añadimos el pollo y mezclamos con cuidado con una cuchara o espátula. Dejamos que hierva un poco y condimentamos al gusto con sal, pimienta negra molida, una pizca de azúcar y un chorrito de vinagre.

Bon apetit, Monsieur Maigret!

Comments are closed.

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram