Cacio e Pepe al estilo de Riccardo Camanini

Cacio e Pepe
Ingredientes- 180 gramos de rigatoni
- 60 gramos de queso pecorino envejecido rallado
- 6 gramos de sal marina
- 2 gramos de pimienta negra molida
- Agua
- Poner el agua a hervir en una olla pequeña. Una vez que rompa en hervor, agregar la sal y luego la pasta. Según Camanini, lo ideal es usar rigatoni porque es más fiel a la gastronomía romana. Recomienda también agregar la pasta una vez que se sienta que está en el punto ideal de sal.
- Dejar cocinar los rigatoni, removiendo constantemente, hasta que estén al dente. Riccardo destaca que eso se sabrá al sacar uno y morderlo. La pasta debe conservar un tono blanco en su interior y una textura debe ser ligeramente crocante.
- Una vez lista, colar la pasta y reservar el agua de cocción, que se usará más adelante.
- En un recipiente metálico, echar la pasta junto con el pecorino y la pimienta. Verter un par de cucharadas del agua de cocción y remover para hacer una emulsión. En el caso de Riccardo Camanini, vuelve a repetir el proceso con un poco más de queso, pimienta y agua. Aconseja remover enérgicamente para darle la textura cremosa que requiere a la pasta.
- Servir la pasta cacio e pepe en un plato hondo y decorar con más pecorino rallado y un poco de pimienta.