Cómo lograr un arroz integral perfecto

Integral. Arroz
Foto vía: cardamomo.news

El arroz integral es un alimento completo que contiene muchos de los elementos nutritivos necesarios para gozar de buena salud. A diferencia del arroz blanco, tiene una cáscara que protege las capas exteriores, tan importantes, de salvado.

Existen distintas variedades de granos como arroz integral, basmati, mijo, rojo, cebada, cuscús, entre otros. Entre las clases de arroz integral está el de grano largo que es ligero y queda muy suelto. El de grano mediano es húmedo y el de grano corto tiene un sabor a fruto seco, a la nuez y queda pegajoso. Cada uno de ellos tiene una cualidad diferente y sería bueno probarlos todos para apreciar su variedad.

El arroz integral es recomendado ya que contiene muchas más vitaminas, fibra y minerales. Por lo general, requiere casi una hora de preparación. Es un acompañamiento rico y nutritivo para las verduras y ensaladas.

Y aunque estamos ante un grano más duro, su cocción debe ser mayor, por ende, el secreto realmente está en la cantidad de agua

Para preparar el arroz integral

Integral. Arroz

Esta receta está estipulada para dos raciones.

Ingredientes

1 taza de arroz integral, ya sea de grano largo, mediano o corto
2 ¼ tazas de agua
1 cucharadita de sal marina
1 cucharada de aceite de oliva

Preparación

Colocar todos los ingredientes en una olla. Cuando empiece a hervir, remover suavemente con un tenedor, tapar y dejar cocer a fuego lento durante 40 minutos.
No levantar la tapa durante la cocción.
Apartar la olla del fuego y dejar reposar el arroz, eso sí, siempre tapado, de 10 a 20 minutos antes de servirlo. 

Con algo más

Ahora bien, a esta preparación base usted le puede incorporar otros ingredientes, si desea potenciar su sabor. Por ejemplo, pudiera ser el caso que desee preparar este arroz integral con champiñones. Pues bien, debe hacer el arroz según las indicaciones dadas anteriormente, y asimismo, los champiñones salteados. Cuando el arroz esté cocido, se les agrega con su salsa. Así de sencillo. ¡Buen provecho!  

También le puede interesar: Cómo saber si un huevo está fresco