arroz

El arroz es un cereal mundialmente conocido como uno de los alimentos básicos en diversas culturas, convirtiéndose en uno de los alimentos más consumidos y cultivados en todo el mundo luego del maíz. Aunque no lo parezca, es parte de la dieta diaria de muchos comensales a nivel global, esto se debe a que es un buen aporte calórico para la dieta diaria.

Además de incluirse como una guarnición, el arroz para algunos funciona como postre en el caso de Venezuela con el arroz con leche o en Japón con su tradicional bebida alcohólica llamada sake. Cualquiera que sea la función que se le aporte, este cereal es  versátil y se ajusta perfectamente a cada gusto y paladar.

Existen aproximadamente unas diez mil variedades de arroz, muchas de estas están categorizadas bajo dos subespecies: la oryza sativa, que se cultiva en los trópicos; la japónica que se puede encontrar en los trópicos como en los climas templados.

Tipos de arroz:

De grano largo: como su nombre lo indica es cuatro veces más largo que los demás supera los 6 milímetros. Contiene un 22 % de amilosa, lo que significa que necesite más cocción para que quede más elástico y suave.  Este grano es ideal como guarnición o para ensalda.

Grano corto: forma parte de la clasificación de los arroces japónicos, son más consumidos en China, Japón y Corea ya que es ideal para elaborar sushi.

Grano medio: posee un tamaño de 6 milímetros, este grano es ideal para elaborar paellas. Por su contenido en 15% de amilosa queda más blando y poco pegajoso.

Redondo: posee un aspecto redondeado pero posee un alto valor energético por su alto contenido los hidratos de carbono. Al momento de cocción es homogénea y una gran capacidad de absorción. Se utiliza para elaborar platos con caldos y guisados.

Integral: este grano es descascarillado por lo que no ha pulido, este contiene su salvado por lo que tiene más nutrientes, fibra y minerales. Su cocción es bastante lenta, por lo que hay que dejarlo cocinar unos 45 minutos.

Vaporizado: también se le conoce como precocido, es ideal porque prácticamente no se pasa de cocción. Este en particular no absorbe los sabores como los demás debido a su proceso de precocción.   Para utilizarlo hay que aumentar el líquido, el tiempo y el reposo.

Comments

comments