Arroz con leche Piaspia

España… ¡claro que sí! Este es el tema que me gustó para celebrar mi cumpleaños. Tenía aproximadamente como 50 invitados, así que organizaría un menú para buffet diverso: unos espárragos blancos fríos hechos al vapor bañados con una mayonesa y gajos de grapefruit, pulpo a la gallega, camarones al ajillo, pimientos confitados, tortilla de papas y cebolla, unos suculentos y enormes tomates cortados en ruedas delgadas con anchoas, una tabla de picar con jamón serrano, chorizo, salchichón y otros embutidos, queso manchego en dos versiones, almendras, aceitunas variadas, higos frescos.

Piaspia

Por supuesto, todo eso ameritaba unos panes variados con aceitunas, nueces, romero… Y como el menú estaba diseñado con muy poco carbohidrato era fabuloso y diferente cerrar con broche de oro haciendo un cremoso arroz con leche, queso brie y manzanas acarameladas. Esa es la receta que les ofrezco hoy.

Arroz con leche, queso brie y manzanas acarameladas

Para 12 a 14 personas  
Para esta receta me gusta utilizar arroz blanco de grano mediano o largo debido a su alto contenido de almidón y con este es que tendremos ese arroz cremoso y sedoso. De igual manera pudieras darle un toque diferente con el basmati o jazmín debido a sus aromas. El arroz arborio para risotto no es recomendable ni tampoco el arroz pre-cocido tipo parboiled.

En una olla honda, grande y pesada combinamos:

  • 2 de tazas de arroz sin lavar
  • 1 1/2 tazas de agua
  • 1 cucharita de sal

A fuego alto cocinamos el arroz hasta que el agua se reduzca y aparezcan los pequeños agujeros arriba. Bajamos el fuego al máximo, tapamos y lo dejamos absorber todael agua, aproximadamente, 15 minutos en total.

La segunda fase:

  • 8 tazas de leche completa
  • 1 taza de azúcar blanca
  • 1 cuchara de postre de buena vainilla

En una olla aparte tenemos caliente, sin dejar hervir, ocho tazas de leche completa más una taza de azúcar. Diluir muy bien.

Cuando el arroz esté listo sin agua, será el momento perfecto para unirlo con la leche caliente.

A fuego medio, sin tapar, moveremos el arroz constantemente para sacarle la mayor cantidad de almidón. Debemos estar pendientes del arroz para que no se queme ni se pegue, sobre tod,o al final de la cocción. Este proceso puede durar 30 minutos. No lo sobrecocines. Retiramos del fuego y se combina con la vainilla.

Inmediatamente vertimos el arroz en una paellera y la cubrimos con papel film para evitar que se le forme una piel gruesa y dura.

Para nuestro toque secreto y final necesitamos:

  • 6 a 8 manzanas verdes
  • 2 cucharadas de mantequilla con sal
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 kilo de queso brie trufado (si lo consigues) fresco y cremoso
  • 3 cucharadas de azúcar para espolvorear al final

En un bowl con agua fría y ruedas de limón vamos colocando las manzanas sin piel y luego picada en gajos, retirando el centro y cualquier dureza.

En una sartén amplia derretimos la mantequilla y luego el azúcar a fuego medio alto hasta que empieza a tornarse color caramelo. Ahí doraremos las manzanas por sus dos lados. Reservar.

Para culminar nuestra obra maestra removemos el papel film, cortamos el queso brie en rebanadas delgadas y repartimos en toda la superficie. Seguido de las manzanas acarameladas.

Puedes tener esto listo en la nevera un día antes del evento. Lo sacas de la nevera una hora antes de servirlo y rocías todas las manzanas con el azúcar restante.

Precalentamos el horno en broil y metemos nuestra paellera a dorar para que se le forme una capa delgada de caramelo en la superficie de 8 a 10 minutos. Igual tú conoces mejor tu horno y sabrás cuán fuerte o débil es.

Si la paellera es muy grande y no entra en el horno, sacas la paellera de la nevera dos horas antes (si la hiciste el día anterior), espolvoreas el azúcar y con un soplete especial de cocina quemas el azúcar.

Este postre puedes variarlo así

Peras y queso Gorgonzola y/o nueces varias, frutos secos, cacao o café.
Otra manera es usar arroz jazmín, cocido en leche de coco y cubrir con mangos acaramelados. Esta podría ser una opción de postre para una comida Thai.

Me despido de ustedes porque ¡el postre está servido!

Piaspia la que cocina descalza (@piaspia_la_que_cocina_descalza)

También puede interesarte: Torta de chocolate para la merienda

Comments

comments