Yoshihiro Murata Icon Award Asia's 50 Best Restaurants 2020
Cuenta con una larga trayectoria en el sector culinario / Foto vía: SquarelMeal.com

El próximo 24 de marzo se dará a conocer la edición 2020 de Asia’s 50 Best Restaurants y la organización ya reveló el ganador del primer premio de la cita, el Icon Award: el japonés Yoshihiro Murata.

Considerado como una leyenda viva de la gastronomía nipona, el chef es respetado por ser uno de sus principales promotores en el mundo. Por años, su restaurante Kikunoi, con sedes en Kyoto y Tokio, ha sido una referencia de la cocina de su país.

Para destacar la valía de su trabajo por décadas, los 50 Best asiáticos le adjudicaron uno se los premios más esperados del evento.

El toque de Yoshihiro Murata

“Hace casi 50 años, fui a París, cuando tenía 21 años. Entonces, la gente no sabía dónde estaba Japón, y mucho menos qué era la cocina japonesa. Ahora forma parte de la cocina mundial: el umami es comúnmente conocido en todo el mundo. Para mí es un sueño que los chefs y la cocina japoneses se hayan vuelto tan influyentes”, comenta el cocinero.

Desde los fogones, ha impulsado la cultura gastronómica de la nación asiática, siendo una figura de gran importancia. En 2004, propuso la fundación de la Academia Culinaria Japonesa. A través del ente, buscaba elevar el perfil de sus técnicas, recetas e ingredientes para las futuras generaciones.

Además, su estilo es conocido por combinar la tradición con elementos vanguardistas.  “Siempre hablamos de proteger la tradición. Para mí, está protegida al aplicar continuamente nuevas prácticas todos los días. Al repetir una nueva práctica y conectarla (a la tradición), se convertirá en la tradición. Esa es mi propia interpretación”, dice sobre su filosofía en la cocina.

Yoshihiro Murata Icon Award Asia's 50 Best Restaurants 2020
Una de sus misiones principales es transmitir saberes y conocimientos a nuevas generaciones / Foto vía: TheWorlds50Best.com

Sus creencias también lo han llevado a ser fiel a la gastronomía sostenible. Explica que ingredientes importantes de su país como las algas kombu se encuentran en peligro de extinción. Por tales motivos, ha apoyado campañas que buscan exaltar la gastronomía nipona como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Hoy en día, asegura sentirse feliz por ver cómo los platos de su lugar de origen son disfrutados en cualquier rincón del mundo. En sus palabras, la globalización es importante para propagar sabores distintos por el globo.

Yoshihiro Murata recibirá el Icon Award el próximo 24 de marzo durante la gala de los mejores restaurantes asiáticos.

También le puede interesar: Palabras para futuros chefs de Luke Dale-Roberts

Comments

comments