Los restaurantes más destacados según Elite Traveler
Vladimir Mukhin, de 36 años, fue exaltado como cocinero de mayor proyección según Elite Traveler en 2019/ Foto vía: Four-Magazine.com

El oficio de la gastronomía es una manera de expresar emociones y hacer magia a través de los ingredientes. Desde la fría e inmensa Rusia, el chef Vladimir Mukhin ha apelado a esto detrás de los fogones para alcanzar el éxito.

La enseñanza de la abuela

Vladimir Mukhin y la fantasía en la cocina
El chef ha viajado por toda Rusia para descubrir su recetario / Foto vía: Chefs-Table.ru

Nacido en 1983, en la población de Yessentuki, al oeste de la nación euroasiática, Mukhin siempre se mostró interesado por el quehacer culinario. Al crecer en una familia muy ligada a este oficio, sus abuelas fueron sus guías principales para seguir por el mismo camino, algo que ha hecho con gran prestigio hasta los momentos.

El ruso, quien se cataloga como un gran autodidacta, también apeló a libros de recetas que ojeaba con gran curiosidad. Así, con apenas 12 años, pasó a ser ayudante en el local de su padre. “Todos mis amigos jugaban al fútbol y yo cocinaba”, recuerda.

Años después se embarcó en una aventura internacional, paseándose por mesas de renombre en el mundo. Su viaje lo llevó a restaurantes como Le Barone, en Francia; El Celler de Can Roca, en España, y Khajimi, en Japón.

Sin embargo, su pasión se volcó hacia la gastronomía de su país, la cual, asegura, estaba quedando relegada ante las de otras latitudes. Su propósito era el de darle visibilidad a los sabores rusos más propios.

“Intento viajar mucho por Rusia. Visito a abuelas en los pueblos, cocino con cocineros de monasterios. Toda esa gente nunca ha puesto por escrito sus recetas, ellos solo saben cómo cocinarlas”. Incluso, ha intentado documentarse sobre la comida en los tiempos previos al Zar Pedro El Grande (1672 – 1725).

Sus conocimientos le dieron una visión del potencial que la nación más extensa del mundo tiene para ofrecer. Así, dio el paso hacia la búsqueda de sus objetivos, abriendo su propio restaurante.

White Rabbit, el lugar donde ocurre la magia

Vladimir Mukhin y la fantasía en la cocina
White Rabbit se ubica en el puesto 13 en la lista de The World’s 50 Best Restaurants de 2019 / Foto vía: Reddit.com

En 2011, Vladimir Mukhin inauguró las puertas de su exitoso establecimiento en la ciudad de Moscú. El nombre se inspira en el popular personaje del cuento infantil Alicia en el País de la Maravillas, el Conejo Blanco. Allí evoca a lo fantástico a través de las artes culinarias.

Ubicado en el centro de la urbe, en el piso 16 de una torre, ofrece la posibilidad de disfrutar de una vista de 360 grados. Todo en un ambiente colorido y repleto de obras artísticas relacionadas a conejos o a la cultura rusa.

El chef maneja la cocina de White Rabbit con ingredientes locales y su amplio repertorio de recetas tradicionales, producto de sus múltiples viajes. “Mis platos parecen del futuro, pero su sabor es del pasado”.

El sabor exitoso de Vladimir Mukhin

Vladimir Mukhin y la fantasía en la cocina
Sus platos evocan recetas tradicionales desde una óptica modernista / Foto vía: WhiteRabbitMoscow.ru

Su forma de entender la cocina le valieron rápidamente el reconocimiento de los paladares más exigentes. En pocos años ingresó a la lista The World’s 50 Best Restaurants, en la cual ocupó el lugar número 13, en la edición de 2019.

Basándose en los productos propios de la temporada, la frescura es una de sus premisas. Así, es posible encontrar ostras provenientes del mar negro, trufas de Crimea o rábanos de la región de Yalta. Su menú es sumamente dinámico y cambiante según la disponibilidad de los ingredientes. “Con mi equipo viajamos por Rusia tratando de encontrar peces, hongos en el bosque, bayas y muchas cosas más”.

Entre sus platos más icónicos figuran las papas al horno con caviar de erizo de mar y mandarinas, el tradicional pastel de miel y lardo de coco con caviar y pan negro.

Otros proyectos

Vladimir Mukhin y la fantasía en la cocina
Vladimir Mukhin es uno de los chef más innovadores de la industria culinaria actualmente / Foto vía: Amuse.Vice.com

Fiel a su perfil innovar, es propietario de otros restaurantes en su país. No obstante, es el promotor principal de la iniciativa Chef’s Table, un lugar que combina los conceptos de restaurante y teatro. Allí, diversos cocineros preparan cenas especiales donde los comensales pueden disfrutar de una cocina abierta e interpretaciones que explican el espíritu del plato.

Además, Vladimir Mukhin cuenta con una aparición en la exitosa serie documental de Netflix Chef’s Table. Durante el segundo episodio de la tercera temporada es posible disfrutar de su establecimiento desde adentro.

También le puede interesar: Eneko Atxa y sus fantásticos sabores vascos

Comments

comments