Tim Raue, un enamorado del sabor asiático
El cocinero ostenta dos estrellas Michelin en su restaurante homónimo en Berlín / Foto vía: Stern.de

Exótica y atrapante. La gastronomía del cercano, medio y lejano oriente seduce a muchos, incluso a grandes chefs del mundo occidental. Luego de años de viaje por el continente asiático, el cocinero Alemán Tim Raue comprendió que quería dedicarse a exaltar parte de ella, llevándola a su natal Berlín para interpretar sus sabores con excelencia.

Desde abajo

Tim Raue, un enamorado del sabor asiático
En su juventud, Raue perteneció a una pandilla callejera / Foto vía: ValenciaPlaza.com

Raue nació en 1974 en la capital alemana en el seno de una familia de inmigrantes. De joven, nadie hubiera imaginado que su destino sería enamorar a los comensales detrás de los fogones, pues creció en un barrio pobre de la ciudad e incluso ha llegado a confesar que perteneció a pandillas callejeras y se involucraba en peleas de manera constante.

Sin embargo, Tim siempre se caracterizó por su inmensa creatividad, lo cual lo llevó a motivarse a soñar con ser arquitecto, una carrera que no pudo costear. Así, comenzó a trabajar en un restaurante para alejarse de los malos pasos y poder canalizar su energía de otra manera. “Cuando comienzas a en el oficio de la cocina, los primeros dos o tres años son realmente difíciles. Estás en la parte inferior del equipo, todos te están intimidando, pero yo fui muy duro. En mi segundo año ya estaba haciendo trabajos de chef”, comparte sobre su historia.

Rápidamente demostró sus dotes con los insumos y los ingredientes. “En ese momento no tenía el conocimiento o el talento, solo tenía el poder”, rememora. El germano comenzaba a hacerse un nombre y poco a poco empezó a pasearse por diferentes cocinas de la urbe demostrando su calidad.

En 2003, fue nombrado jefe de los fogones del local 44. Sus tiempos oscuros habían quedado atrás y supo aprovechar la oportunidad con creces. En apenas cuatro años, el establecimiento fue premiado con su primera estrella Michelin y Tim Raue recibió numerosos premios de diversas guías alemanas.

El camino de Tim Raue

Tim Raue, un enamorado del sabor asiático
Su restaurante se ubica en el puesto 40 de la lista The Worlds 50 Best Restaurants 2019 / Foto vía: Yelp.com.mx

Luego del éxito cosechado por varios años, el berlinés deseaba trazar su ruta abriendo su propio local. Apoyado en su entonces esposa, Marie-Anne, comprendió que su estilo favorito era el asiático, que conoció durante diversos viajes. Juntos, emprendieron un proyecto que buscaba unificar los sabores de Japón, China y Tailandia en un solo lugar.

El recinto homónimo del cocinero abrió sus puertas en 2010, atrayendo la atención de los conocedores de la alta cocina. Ubicado cerca de un gran punto turístico, el famoso cruce entre las Alemanias oriental y occidental, se ha convertido en un sitio de encuentro para los comensales que se pasean por el lugar. En solo dos años, ya ostentaba dos estrellas Michelin.

Tim Raue, un enamorado del sabor asiático
Sus platos se influencias en el recetario chino, japonés y tailandés principalmente / Foto vía: Tim-Raue.com

Su filosofía gastronómica fusiona elementos de diversas naciones, lo que culmina en deliciosos resultados. “Productos excelentes meticulosamente trabajados, sabores muy bien combinados y, como siempre, ese toque asiático que se ha convertido en la seña de identidad de Tim Raue. Servicio atento, agradable y nada pretencioso; elegante montaje de corte minimalista”, define la guía roja sobre el local.

En su templo, el alemán ofrece platos como el icónico pato pekinés, elaborado con sus toques personales. Además, hay alternativas como liebre preparada al estilo de Sichuan (China), o cangrejo real con wasabi. Una de sus recetas más ilustres es el salmón con tomate, anís y ají tailandés.

Actualmente, el restaurante es uno de los más llamativos de la industria culinaria alemana y se ubica en el puesto 40 de la lista The World’s 50 Best Restaurants.

Un hombre multifacético

Tim Raue, un enamorado del sabor asiático
El alemán dirige varios restaurantes, ha publicado libros y participado en varios programas de televisión / Foto vía: IdentitaGolose.com

Además de su trabajo en el restaurante, Raue también se ha dedicado a demostrar sus capacidades en otros campos. En tiempos recientes, se ha levantado como una de las figuras nacionales de la televisión gastronómica, participando en diversos programas, incluyendo una versión del popular show MasterChef. Por otro lado, también cuenta con una aparición en la serie de Netflix, Chef’s Table.

Asimismo, ha publicado varios libros de cocina que incluyen desde recetarios hasta autobiográficos que comparten su historia. A su vez, dirige otros locales en compañía de su ex esposa.

La trayectoria de Raue es una muestra de que cualquiera puede superarse para seguir sus sueños y estar entre los mejores con esfuerzo y dedicación.

También le puede interesar: Aitor Arregi de Elkano, ¡golazo de estrella!

 

Comments

comments