Chef Rasmus Munk Alchemist
Con solo 28 años es de los mejores chefs de Dinamarca / Foto vía: WBPStarsCom

En la actualidad, la alta gastronomía no se limita solo a una buena comida. Los grandes chefs del mundo y las nuevas tendencias del sector se esfuerzan por generar experiencias que estimulen los sentidos más allá del paladar y hagan reflexionar al comensal. Tal es la filosofía del danés Rasmus Munk, quien con su estilo lleva a los visitantes de su restaurante Alchemist a un viaje sensorial a través de lo culinario.

Siendo aún muy joven, con 28 años, Munk se presenta como uno de los chefs con mayor proyección de la nación nórdica, con una cocina que recibe elogios y premios sin parar.

Momentos de cambio

Chef Rasmus Munk Alchemist
El cocinero nunca se interesó por el oficio en su infancia / Foto vía: Foodle.pro

Rasmus nació en 1991 en la pequeña localidad de Randers, al norte de Dinamarca. En repetidas ocasiones ha dicho que nunca estuvo relacionado con la cocina. Gran parte de su vida la pasó comiendo alimentos congelados, pizzas y otros productos de comida rápida.

“Sentía que estaba destinado a ser mecánico o pertenecer a alguna pandilla de motorizados”, ha compartido en algunas entrevistas. Sin embargo, gracias a uno de sus mejores amigos de la adolescencia, su vida dio un giro de 180°, pues lo convenció para que ambos se inscribieran en una universidad local, para estudiar cocina.

El danés se enamoró del oficio rápidamente, comprendiendo que quería dedicarse a este de lleno. Viajó a Londres para trabajar en algunos restaurantes de renombre y seguir ampliando sus conocimientos. A los 22 años regresó a su país, específicamente a la capital, Copenhague, donde lució el puesto de jefe de cocina en varios establecimientos.

Años más tarde, en 2015, decidió emprender su propio camino y abrió un local para expresar su creatividad y su forma de ver y entender la gastronomía.

Alquimista de sabores y experiencias

White Guide 2020
El chef interpreta la gastronomía nórdica desde la cocina molecular / Foto vía: AnderShusa.com

Rasmus Munk abrió Alchemist, un concepto innovador en donde cada plato tiene la finalidad de hacer reír, reflexionar o sorprender a quien lo prueba.

En poco tiempo empezó a llamar la atención en la capital del país nórdico. En 2016, fue nombrado como el mejor restaurante nuevo de Europa por Opinionated About Dining (OAD).

Su estilo, que se servía de cualquier tipo de insumos para promover una filosofía de cero desperdicios, ganó el aprecio de los amantes del buen comer. En aquel entonces, todo marchaba de maravilla, pero para Munk no era suficiente.

A finales de 2017 cerró las puertas de su local, con la intención de cambiar y ofrecer algo impactante.

Otro comienzo para Rasmus Munk

Alchemist White Guide 2020
El restaurante proyecta imágenes y emite sonidos para generar una experiencia sensorial / Foto vía: Dezeen.com

“Los alquimistas tenían como objetivo purificar, madurar y perfeccionar objetos físicos. Del mismo modo, nuestro objetivo es transformar y trascender la naturaleza de la comida y la gastronomía”, expresa Munk. A mediados de 2019 su recinto abrió, esta vez más exclusivo, con apenas 15 puestos, y con espacios renovados para ofrecer algo distinto.

Los comensales disfrutan de la cocina molecular, en un espectáculo de luces, colores y música, que acompañan el menú y que puede durar entre tres y cinco horas. Cada plato de inspiración nórdica cuenta una historia y busca adentrarse en el imaginario del visitante. “Por favor, venga con la mente abierta. Esperamos que esté listo para expandir su idea del arte culinario junto con nosotros”, dice el portal web del lugar.

Hoy en día, muchos consideran a Rasmus Munk como uno de los cocineros de mayor proyección actualmente. Incluso, su restaurante se posicionó como el mejor de Dinamarca, delante del Noma de René Redzepi, según la publicación gastronómica White Guide.

También le puede interesar: Álvaro Clavijo: sabor colombiano de forma global

Comments

comments