Chef Ramón Freixa
El catalán posee dos estrellas Michelin y tres soles Repsol / Foto vía: SanSebastianGastronomika.com

La escena culinaria española es cada vez más y más reconocida en el mundo. El trabajo de sus talentosos cocineros ha llevado a cocinera ibérica a lo más alto. Uno de los tantos creadores de buenos sabores es Ramón Freixa, un barcelonés que logró ganarse el aprecio de la ciudad capital.

Cuestión familiar

Chef Ramón Freixa
Freixa dirige el menú del teatro real de Madrid / Foto vía: GuíaRepsol.com

Freixa, nacido en 1971 en la localidad catalana de Castellfollit de Riubregós, creció en una familia de cocineros. Sus progenitores eran los propietarios del local El Racó d’en Freixa, que llegó a ostentar una estrella Michelin en 1988.

Ramón siempre se mostró interesado en aprender el oficio de la cocina, así que se inscribió en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar. En aquellos tiempos, no solo se forjó para aprender de ingredientes y utensilios, sino también en gestión y dirección hostelera.

Una vez culminada su estadía en la institución, viajó por Bélgica y Francia para pasearse por diversas mesas. Según ha comentado, aquellas experiencias le sirvieron para ampliar sus conocimientos, aprender diversas técnicas y conocer nuevos insumos y preparaciones.

A su regreso, en 1998, toma el relevo del negocio familiar. Aun siendo muy joven, su trabajo no decepcionó, manteniendo el estatus del local por varios años. Poco a poco, el novel chef comenzaba a hacerse un nombre en la competitiva industria española.

Bajo su tutela, el establecimiento dio un salto hacia un concepto más vanguardista. El reconocimiento a su propuesta no tardó en llegar, recibiendo múltiples galardones por guías gastronómicas españolas.

Un cambio de aires

Chef Ramón Freixa
Su local es uno de los mejores de la capital española / Foto vía: Expansión.com

Diez años más tarde de hacerse cargo de El Racó d’en Freixa, Ramón necesitaba un nuevo desafío. Invitó a sus padres a volver a dirigir el sitio y él se embarcó hacia la urbe madrileña.

Ahí abrió, en 2009, Ramón Freixa Madrid, su restaurante insigne. Poco tardó el catalán en atraer a los paladares capitalinos, quienes día a día abarrotaban su templo de sabores. Ese mismo año recibió su primera luminaria Michelin y, al siguiente, la segunda, categoría que aún mantiene.

“Un lugar donde los sentidos despiertan para descubrir que nada es lo que parece, y donde son los sabores los que logran desvelar lo que los ojos no consiguen ver”, así define el chef su recinto a través de su portal web.

Su filosofía busca combinar lo clásico con lo innovador. Cada uno de sus platos se caracteriza por un montaje sumamente artístico y por buscar contar una historia al comensal. Hasta el más mínimo detalle importa en lo que ofrece.

Ramón Freixa, un hombre de proyectos

Chef Ramón Freixa
Su estilo combina la tradición y la innovación / Foto vía: RamonFreixaMadrid.com

El chef catalán también cuenta con otras iniciativas en el sector gastronómico. Una es Erre, ubicado en Cartagena (Colombia). El lugar resalta por brindar lo mejor de la gastronomía española.

Además, también es el encargado de diseñar el menú que se sirve en el Teatro Real de Madrid. Amante de las artes escénicas, lleva varios años trabajando de la mano con la organización.

Freixa también ha publicado varios libros como Mano de Cocinero (2004), Cocina Dulce (2004) y Secuencias (2014). Igualmente, ha participado en varios programas de televisión y colabora con organizaciones como Down Madrid.

También le puede interesar: Franco Pepe: un pizzaiolo legendario

Comments

comments