Chef Oliver Peña Enigma Barcelona
Peña dirige Enigma, uno de los proyectos del menor de los hermanos Adrià / Foto vía: FaceFoodMag.com

Para mantenerse en la élite de la alta cocina, hace falta mucha creatividad y buen gusto, cosas que maneja a la perfección el chef español Oliver Peña. Su excelencia le ha llevado a ser el artífice del éxito de Enigma (Barcelona), proyecto innovador del reconocido Albert Adrià.

A sus 38 años, el cocinero de origen catalán ha logrado alcanzar una estrella Michelin y ubicarse entre los 100 mejores establecimientos de la lista The World’s 50 Best Restaurants.

Bajo la tutela de Adrià

Chef Oliver Peña Enigma Barcelona
Ha laborado en el sector gastronómico desde muy joven / Foto vía: Locavoregon.com

Oliver Peña siempre lo ha tenido claro: la gastronomía era su destino. Desde que recuerde fue un apasionado de la buena comida y de cómo prepararla, así que buscó la manera de ingresar al sector. A los 17 años ya trabajaba como camarero y al siguiente verano comenzó a formarse en el oficio en una reconocida institución de Barcelona.

Así, dio sus primeros pasos, recorriendo diversas mesas y aprendiendo de varias figuras de renombre. Sus andanzas lo llevaron a Sevilla, donde recaló en Hacienda Benazuza, dirigida por los hermanos Ferran y Albert. Esta pasantía le sirvió para ganarse su confianza, desempeñándose de gran manera como jefe de pastelería. De ahí en adelante, su vida comenzaría a cambiar y sería uno de los pupilos del menor de los Adrià.

“Para mí, un mes trabajando con Albert Adrià es como seis meses en cualquier otro sitio. Es muy intenso. Ya van a hacer siete años que trabajo con Albert y realmente vamos a una velocidad de vértigo”, comparte sobre su relación con el chef.

De esta forma, Oliver Peña comenzaría a laborar en diferentes propuestas gastronómicas de la fraternidad Adriá. Pero la más importante, y la de mayor compromiso, llegó en 2012, cuando se le asignara la tarea de ser el líder de 41º Experience.

Por un par de años, logró hacerse un nombre entre los comensales por su estilo en donde los pescados y mariscos tienen una gran predominancia.

El verdadero salto

Chef Oliver Peña Enigma Barcelona
Oliver Peña y Albert han trabajado juntos por varios años / Foto vía: elBarri.com

En 2014, Albert tenía una nueva propuesta para elBarri, su grupo de restaurantes: Enigma. El concepto buscaría ser una experiencia totalmente distinta para los visitantes, en un sitio donde el misterio siempre está presente. El escogido para estar en los fogones fue Peña, quien participó arduamente en la concepción del lugar.

El recinto finalmente abrió en 2017. Un espacio amplio de más de 700 metros cuadrados diseñado en forma de laberinto con siete sectores por los que debe pasar el comensal. Aquí, fue verdaderamente donde Oliver demostró su gran potencial.

Fiel a su pasión por los insumos del mediterráneo, la mayoría de los platos de Peña se sirven de ellos. Su menú consta de 40 preparaciones, que pueden variar cada día según la disponibilidad y que serán disfrutados en un recorrido de más de tres horas donde todos los sentidos serán estimulados.

Los restaurantes españoles galardonados por The 50 Best
Su concepto gastronómico, en conjunto con su ambientación, le han valido gran reconocimiento / Foto vía: ElViajero.ElPaís.com

“Enigma es un proyecto que no te permite dormirte ni despistarte ni una sola semana. Esa es nuestra mayor motivación, por lo que estamos y por lo que luchamos cada día”, comparte Oliver Peña. Por otro lado, indica que aún se siente en constante aprendizaje: “Me falta mucho por conocer”, ha comentado con gran sencillez.

Con aún mucho camino por recorrer y sueños por alcanzar, el cocinero comienza a codearse con los grandes del competitivo mundo gastronómico, luciendo una estrella Michelin y el lugar 82 en el top 100 de The 50 Best.

También le puede interesar: Harry Sasson y el buen gusto colombiano

Comments

comments