Chef Marco Müller
El chef alemán es el único en Berlín con tres estrellas / Foto vía: NotiUlti.com

Con más de 300 estrellas Michelin para la excelente gastronomía alemana su capital, Berlín, no gozaba de restaurantes con la máxima distinción de la guía roja. Todo cambió en la edición 2020, cuando el chef Marco Müller lograra alcanzar lo más alto y se hiciera con el triestrellato.

Mente creativa del establecimiento Rutz, Müller ha demostrado que en la principal urbe alemana la excelencia culinaria está presente para codearse con los mejores locales del país y del mundo.

Fiel alemán

Chef Marco Müller
La mayor parte de su carrera ha sido en Alemania / Foto vía: AvdWineAndFood.net

Nacido en la ciudad de Potsdam en 1970, creció en el distrito de Babelsberg. Fiel a la cocina nacional, la mayor parte de su carrera ha transcurrido en algunos de los restaurantes germanos más importantes.

Siempre interesado en la cocina, se formó en el área desde los 16 años. Pasando por varios institutos en Potsdam, al alcanzar la mayoría de edad decidió adentrarse más en el sector. Sus aventuras lo llevarían a suelo berlinés, del cual se enamoraría.

Se estableció en la capital y pasó allí por las mesas de muchos restaurantes. Adquirió conocimientos y trabajó de la mano de cocineros reconocidos. Según ha explicado, sus múltiples experiencias lo llevaron a forjar el estilo que ofrece a sus comensales hoy en día.

El talento de Marco Müller ya dejaba ver para lo que estaba hecho. Siendo pieza fundamental de cada restaurante por el que pasaba, fue nombrado como Estrella Emergente de la gastronomía alemana por la revista Feinschmecker a mediados del 2000.

Pero lo mejor estaría por llegar unos años más tarde, cuando se le presentara la oportunidad más grande de su carrera.

Un largo camino al estrellato

Chef Marco Müller
Rutz, su restaurante, resalta por su gran variedad de vinos / Foto vía: Berlin.de

Para alcanzar el Olimpo de Michelin, Marco debió trabajar arduamente para algo que no fue tarea fácil. Todo comenzó en 2004, cuando relevara al chef Ralf Zacherl como jefe de cocina de Rutz, local que ahora goza de una popularidad enorme.

El lugar no solo destaca por su buena propuesta, sino también por su amplia y variada oferta de vinos. Todo lo que se prepara está ideado para maridar de forma perfecta con todos los ejemplares disponibles en su gran bodega.

Chef Marco Müller
Sus platos platos combinan la tradición y el vanguardismo / Foto vía: CookConcern.com

Imponiendo su sello personal, los éxitos comenzaron a llegar. En 2007 su local fue galardonado como el mejor de Alemania, pero aún no era suficiente. Müller y su equipo continuaron dando lo mejor de sí para conquistar uno de los pasos más importantes en su carrera: la primera estrella Michelin.

Cada año que pasaba, Rutz seguía estableciéndose como una institución en Berlín. Ganándose a la crítica y los comensales, su concepto es alabado por los paladares más exigentes.

El toque de Marco Müller

Chef Marco Müller
Cada receta busca evocar un concepto y una idea / Foto vía: WineAndFood.com

En sus fogones, todos los platos se elaboran bajo una idea. Según ha explicado el cocinero, todo tiene la intención de evocar el vanguardismo y la modernidad sin dejar por fuera lo tradicional. Su premisa es siempre ir más allá y salir de lo convencional.

Su menú, denominado “de inspiración”, se sirve de los mejores ingredientes locales que se trabajan con una gran técnica. “Combinar los mejores productos con creatividad y armonía, valorizando con maestría los sabores y dándole a los platos un toque original, es el objetivo que se ha propuesto Marco Müller”, citan los inspectores de la Guía Michelin. Además, la labor de la sumiller Nancy Großmann ha logrado el tándem perfecto para lograr maridajes que deleitan a todo el que cena en sus mesas.

La grandeza del estilo desarrollado en los últimos meses lo catapultó a lograr su mayor objetivo profesional hasta el momento: conseguir la tercera estrella. A inicios de marzo de 2020 fue anunciado como el décimo restaurante alemán en lograr tal distinción.

Fiel a sus ideas, Marco Müller ha demostrado la valía del trabajo sin cesar y de cómo una idea puede alcanzar la excelencia con el enfoque adecuado.

También le puede interesar: Karime López, una mexicana con estrella

Comments

comments