Chef Kei Kobayashi
El japonés fue el primero de su país en obetener las tres estrellas Michelin en Francia / Foto vía: ElTiempo.com

Conquistar las tres estrellas Michelin es algo que no cualquiera logra y mucho menos en París (Francia), una de las mecas de la gastronomía mundial. Pese a ser de Japón, el chef Kei Kobayashi adoptó los sabores galos como propios, logrando el éxito total en su restaurante Kei.

En su establecimiento parisino se ha establecido como uno de los profesionales más respetados de la urbe, conocida por su alta variedad culinaria y por ser muy competitiva. Su amor por las recetas francesas y su excelente técnica, lo han llevado a alcanzar lo más alto de la guía roja.

Todo empezó por un documental

Chef Kei Kobayashi
Desde muy joven, Kei se vio interesado por la cocina gala / Foto vía: Panorama.com.ve

Kobayashi, oriundo de Nagano, al centro de Japón, siempre fue un apasionado de la cocina. En sus primeros pasos en el sector comenzó aprendiendo técnicas y recetas locales niponas, caracterizadas por su tradición y antigüedad.

Pero algo cambió sus pasiones en los fogones. Un día disfrutó de un documental dedicado a la vida de Alain Chapel, importante chef francés que logró tres estrellas Michelin y es considerado uno de los padres del movimiento Nouvelle Cuisine.

Kei Kobayashi quedó flechado por la gastronomía gala desde aquel entonces y tomó la determinación de descubrir más sobre ella. Siendo todavía un menor de 20 años, se aventuró a recorrer algunos de los mejores restaurantes de este tipo en la tierra del sol naciente.

Sus experiencias iniciales fueron gratificantes, pasando varios años en diferentes locales, pero no eran suficientes para el nipón. Por lo tanto, siguió su sueño de aprender junto a los mejores en la mismísima Francia.

De viaje por el país de sus sueños

Chef Kei Kobayashi
Sus platos incluyen algunos toques asiáticos / Foto vía: Hotel-Etats-Unis-Opera.com

Corría el año 1998 y el asiático empezó un recorrido por diversos rincones del país europeo. Su intención era conocer al máximo toda la diversidad que sus regiones tenían para ofrecer.

Su travesía llevó a coincidir con ilustres profesionales de los fogones. Tuvo pasantías en restaurantes premiados con una, dos y tres estrellas, guardando de cada uno saberes y conocimientos que hoy en día pone en práctica.

Chef Kei Kobayashi
Recibió la tercera estrella en la edición 2020 de la Guía Michelin / Foto vía: ElPaís.com

Algunos de los nombres que más marcaron su carrera fueron los de Gilles Goujon y, más aún, Alain Ducasse. De la mano de Ducasse, quien es una de las figuras mundiales de las artes culinarias, explica que aprendió “tiempos perfectos de cocción, acabados impecables, y técnicas pulidas y cuidadas”. Sin duda, destaca su influencia como una de las más grandes en su concepto y filosofía.

El templo de Kei Kobayashi

Chef Kei Kobayashi
La elegancia resalta en su restaurante / Foto vía: RelaisDuLovre.com

Luego de trabajar por siete años con Alain Ducasse, entre 2003 y 2010, el nipón comprendió que era el momento de emprender su propio camino. Planificó todo y, al año siguiente, abrió las puertas de Kei.

En el lugar resalta su decoración, basada en tonos grises y plateados. Uno de los toques del chef en cuanto a la ambientación está en los múltiples espejos que tiene el restaurante, que crean diferentes efectos visuales.

En cuanto a su cocina, es fiel a los conceptos franceses, pero no deja por fuera influencias japonesas que Kei sutilmente deja en cada plato. Todo está finamente cuidado y preparado para maridar con su amplia carta de vinos.

Chef Kei Kobayashi
Jardín de Vegetales es una de las creaciones de Kei Kobayashi / Foto vía: Pinterest.com

El éxito del recinto ha crecido exponencialmente con los años. Apenas un año después de su apertura, recibió la primera estrella Michelin. En 2017 la segunda y coronó la tercera en la edición 2020 de la guía. Este hecho lo llevó a ser el primer japonés en conseguir tal distinción en Francia.

Su historia es un ejemplo de cómo un deseo surgido en la juventud, puede ser la motivación perfecta para seguir el camino hacia los sueños.

También le puede interesar: Marco Müller: el chef que puso tres estrellas a Berlín

Comments

comments