Jonnie Boer De Librije
El cocinero ostenta tres estrellas Michelin desde 2003 / Foto vía: Flickr.com

“Calidad, sencillez, gusto, humor y estabilidad”, cuatro palabras con las que el reconocido chef Jonnie Boer define su exitosa cocina. Al exaltar la gastronomía de la región neerlandesa de Holanda, ha logrado ubicarse entre los nombres más importantes del sector a nivel mundial por años.

Su restaurante De Librije, que dirige desde que tenía 24 años, es uno de los más insignes de su país y ha ofrecido por décadas los mejores sabores típicos del recetario local.

En honor al sabor nacional

Jonnie Boer De Librije
Comanda su restaurante desde hace casi 30 años / Foto vía: MissetHoreca.nl

Nacido en 1965, en el pequeño pueblo de Giethoorn, Boer siempre se relacionó con las artes culinarias gracias a sus padres, quienes eran propietarios de un café. Allí fue ayudante por varios años de su infancia y adolescencia, interesándose poco a poco en el oficio que lo llevaría al estrellato.

Con el pasar de los años comenzó a trabajar en establecimientos de su pueblo para luego hacer unos cursos de cocina. Tomó rumbo hacia la capital, Ámsterdam, para pasearse por diferentes fogones y adquirir nuevos conocimientos.

Entre las intenciones del chef, siempre estuvo la de incluir ingredientes y preparaciones propias de su tierra. Un día se enteró de que un humilde restaurante en la localidad de Zwolle manejaba esta filosofía y se apuntó rápidamente para formar parte de su equipo, algo que cambiaría su rumbo por completo.

En ese lugar fue donde finalmente se acopló a la dinámica del área culinaria y conoció a quien sería su futura esposa, Thérèse, quien hacía vida como sumiller. Jonnie Boer era aún muy joven en aquella época, pero su talento lo llevó a ganarse en poco tiempo el cargo de jefe de cocina.

Una vez casado con su amada, ambos decidieron emprender su proyecto. Adquirieron el recinto y comenzaron a imponerle su estilo, algo que los llevaría a la cima.

De Librije, el templo del sabor holandés

Jonnie Boer De Librije
El establecimiento se ubica en el puesto 46 de la lista The World’s 50 Best Restaurants 2019 / Foto vía: TheBestChefAwards.com

El éxito no se hizo esperar, un par de vueltas al sol más tarde, en 1993, ya ostentaban su primera estrella Michelin. “Ganar ese reconocimiento se sintió como ser el rey de los Países Bajos”, ha expresado Boer al respecto.

En 1999 llegó la segunda luminaria y en 2003 se completó el trío. Lo que alguna vez soñó cuando inició su camino, estaba cumplido. Su local se ubicaba en un antiguo edificio que solía ser una biblioteca y era toda una referencia en cuanto a buenos sabores. Posteriormente lo trasladó a una construcción del siglo XVIII, que había sido una prisión, y allí se encuentra en la actualidad.

“La cocina tradicional de los Países Bajos es interpretada desde una visión innovadora”, es la carta de presentación a los comensales. Sin embargo, a Boer no le gusta ver este estilo como su especialidad. “Después de todo, cuando cocinas y sirves con corazón y alma, desde tu sentimiento, todo es especial”, comenta.

Jonnie Boer De Librije
Sus platos exaltan los insumos locales / Foto vía: TheBestChefAwards.com

Hoy en día propone un menú fuera de lo convencional que el visitante adapta a su gusto, dependiendo de la disponibilidad. Según han explicado, “esto es para que su elección sea más emocionante y sorprendente, permitiéndole experimentar más desde nuestra cocina”. Asimismo, cada plato se marida a la perfección con los vinos seleccionados por Thérèse.

Su fórmula de entender la cocina lo ha catapultado a ser el segundo restaurante triestrellado de Holanda, además de posicionarse en el puesto 46 de la lista The World’s 50 Best Restaurants 2019.

Jonnie Boer, un chef multifacético

Jonnie Boer De Librije
El Estilo de Jonnie Boer es bien calificado por los críticos / Foto vía: Chef-Alps.com

Aparte de dirigir con gran excelencia su hogar gastronómico, el cocinero es un activista frecuente de campañas contra el desperdicio de alimentos. Ha participado en estas con diversas organizaciones.

También es conocido por ser uno de los principales impulsores de la cocina local en los últimos 30 años. A través de diversos libros propios o en los que ha colaborado ha exaltado los sabores originarios de su país.

También le puede interesar: Tim Raue, un enamorado del sabor asiático

Comments

comments