Chef colombiano Harry Sasson
Sasson es uno de los cocineros más famosos de su país / Foto vía: Semana.com

La gastronomía latinoamericana es cada vez más respetada por sus grandes intérpretes de sabores deliciosos. Uno de estos es, sin duda, el colombiano Harry Sasson, quien ha sabido llevar los gustos de su país a estar entre los mejores de la región y el mundo.

Hoy en día, Sasson es una de las figuras icónicas de la cocina en Colombia y comanda un imperio de restaurantes, la mayoría en la ciudad de Bogotá.

Su propio camino

Chef colombiano Harry Sasson
El chef de 49 años es propietario de varios locales en Bogotá y en otras ciudades de Colombia / Foto vía: Las2Orillas.co

Harry nació en 1970 y creció en la capital de su nación. Siempre rememora la importancia que se le dio al buen comer en su hogar: “Los momentos más importantes de nuestra familia fueron alrededor de la mesa. Momentos de tradición familiar comiendo, alimentándonos y nutriéndonos de las manos de mi madre”.

Al culminar sus estudios de bachillerato, muchos de sus compañeros comenzaban a vislumbrar carreras habituales como medicina, ingeniería y otras, pero el futuro chef no quería seguir el rumbo de lo tradicional, así que se inclinó por un oficio que le llamaba fuertemente la atención: cocinero.

Se inscribió en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) donde dio sus primeros pasos en el sector. Una vez egresado, ya sabía que quería dedicar su vida a los fogones y a hacer  llegar su propuesta a miles de personas. Comenzó a pasearse por diferentes mesas de la urbe, aprendiendo cada vez más y más de la práctica, el ensayo y el error. En aquella época, principios de la década de los 90, su pasantía más importante fue en la cocina del Hotel Hilton de Bogotá, según ha comentado.

Luego, Harry Sasson se aventuró en territorio canadiense, donde comprendió el dinamismo de la alta cocina y terminó de pulirse en el área. Fue ahí cuando se decidió a seguir sus sueños, regresando a su país para hacerlos realidad.

La sazón de Harry

Chef colombiano Harry Sasson
Su restaurante homónimo se ubicó en el puesto 23 de Latin Americas’s 50 Best Restaurants en 2018 / Foto vía: LoConocíViajando.com

Una vez de vuelta en Colombia, el cocinero debió apoyarse en su familia para abrir las puertas de su primer restaurante Wok & Satay Bar, en 1995. Rápidamente el sitio llamó la atención de los comensales, quienes apreciaban el lugar por su ambiente, servicio y, sobre todo, por su buena comida.

Desde su inauguración, el éxito en la carrera de Harry Sasson no se ha hecho esperar. A través de un estilo de corte global, donde se conjugan preparaciones locales y de todo tipo de regiones, ha logrado hacerse un nombre entre los más respetados cocineros latinos.

Incluso, desde la creación de la lista Latin Americas’s 50 Best Restaurants, en 2013, su restaurante homónimo ha estado entre los más destacados. En 2018, última entrega del ranking, su templo del sabor se ubicó en la posición 23.

Además, el colombiano también ha desarrollado un gran perfil de empresario y emprendedor. En los últimos años, ha dado vida a un bar, un asador y una panadería. También posee otros establecimientos en Cartagena y su propia marca de salsas.

Tan grande es su nombre, que ha llegado a participar en encuentros importantes de la gastronomía mundial. En 2017 participó en el pop-up madrileño In Residence, junto a otros cocineros de su país como Leonor Espinosa. Por otro lado, también es una de las estrellas culinarias que harán acto de presencia en el la primera edición del Bogotá Madrid Fusión, del próximo 07 al 11 de noviembre.

También puede interesarte: Talento culinario se desbordará en Bogotá Madrid Fusión

Comments

comments