Chef Francisco Ruano Restaurante Alcalde
El mexicano se formó en alguno de los mejores restaurantes del mundo / Foto vía: Pinterest.com

La gastronomía mexicana cada vez se lleva más reflectores y esto es gracias a una generación de chefs que ofrecen lo mejor de ella en cada plato. Uno de ellos es Francisco Ruano, un cocinero que, con rebeldía y ganas de innovar, ha logrado ubicarse entre los primeros de su país.

Gracias a su impecable trabajo, su restaurante Alcalde (Guadalajara), ha escalado posiciones en el ranking Latin America’s 50 Best Restaurants, en el que ocupó la posición 14 en la edición 2019.

Herencia materna

Chef Francisco Ruano Restaurante Alcalde
El cocinero es conocido por su dedicación a la gastronomía tapatía / Foto vía: FondoDeOlla.com

Para él, su amor por la cocina deriva de su madre y su abuela, quienes le inculcaron los sabores y aromas de la cocina tapatía, propia de su natal Guadalajara. Creció viéndolas preparar todo tipo de platos y, con el tiempo, comenzó a ayudarlas en los fogones. El resultado fue un joven para quien los ingredientes y los utensilios eran su universo.

Al finalizar sus estudios de secundaria, “Paco”, como le conocen sus allegados, se animó a dedicarse a la cocina, haciendo mano de sus conocimientos empíricos. Se trasladó a Puerto Vallarta, zona famosa por sus paradisíacas playas, donde se empleó en algunos restaurantes. Su pasantía más importante fue en el conocido Café Des Artistes, dirigido por el chef Thierry Blouet.

Un año más tarde, Francisco Ruano recibió una oportunidad que no dudó en rechazar: ser cocinero en un crucero. Con mucha emoción, se embarcó en una aventura que lo ayudó a expandir sus conocimientos culinarios.

De México y del mundo

Chef Francisco Ruano Restaurante Alcalde
Elabora sus platos con ingredientes propios de la temporada / Foto vía: LusterMagazine.com

Su travesía lo llevo a conocer distintas regiones, en su mayoría del Caribe. Iba más allá de lo aprendido en México, descubriendo  culturas e ingredientes.

Luego de laborar en los cruceros, decidió estudiar formalmente la profesión. Se inscribió en la escuela Luis Irizar, una de las más conocidas de España, y esto lo impulsó a apostar por cosas grandes.

Al egresar de la institución, pasó por algunos de los mejores restaurantes del mundo, entre los que destacan nombres como Mugaritz (País Vasco), Celler de Can Roca (Girona) y Noma (Dinamarca).

En ocasiones, el chef ha explicado que sus vivencias en el viejo continente y por el Caribe marcaron su forma de entender y de hacer la cocina. “Ahí aprendió la importancia de la cercanía con la tierra y adoptó la sencillez en las presentaciones de sus platillos”, cita el portal web de su restaurante.

Alcalde, el hogar de sabores de Francisco Ruano

Chef Francisco Ruano Restaurante Alcalde
El local logró el puesto 14 en The 50 Best latinos / Foto vía: Alcalde.com.mx

De nuevo en sus tierras, el mexicano decidió emprender un proyecto propio, dando vida a Alcalde. El sitio, dedicado a la gastronomía nacional, cuenta con los saberes que Francisco Ruano aprendió en sus viajes.

Inaugurado en 2013, a los tres años fue reconocido con el galardón One to Watch de The 50 Best latinos, que honra al local de mayor proyección en la región. Su estilo, que busca contar historias a través de cada receta, es cada vez más respetado en el sector.

Su cocina es abierta y su menú varía constantemente, según la disponibilidad de los ingredientes. Las creaciones buscan reinterpretar lo tradicional, siempre con un toque de vanguardismo e irreverencia.

Actualmente, Alcalde ocupa el puesto 14 en el mencionado ranking y es uno de los destinos más prometedores para satisfacer al paladar con buena comida, cocteles y vinos.

También le puede interesar: Gemelos Berezutskiy: idénticamente deliciosos

Comments

comments