Enrico Crippa y los deliciosos productos de Piamonte
El italiano es uno de los chefs más famosos de su país actualmente / Foto vía: AccademiaBocuseDorItalia.it

Para el chef Enrico Crippa, cocinar con la amplia variedad de insumos que se pueden encontrar en la región de Piamonte, al norte de Italia, facilita mucho el quehacer en los fogones. Sin embargo, considera que esta excelencia de la zona hace más difícil la tarea de distinguirse de otros profesionales, algo que no lo ha amilanado para llevar a su restaurante Piazza Duomo a estar entre los mejores del mundo.

Identidad por las artes culinarias

Enrico Crippa y los deliciosos productos de Piamonte
Crippa es conocido por trabajar las verduras con gran excelencia / Foto vía: LaStampa.It

Crippa nació en el pequeño poblado de Carate Brianza (Lombardía, Italia) y desde muy joven se interesó en el oficio de los utensilios y los ingredientes, apuntándose a muy temprana edad en el Istituto Alberghiero di Monte Olimpino.

Su primera experiencia laboral fue cuando apenas tenía 16 años y formó parte del equipo del mítico chef Gualtiero Marchesi, quien es considerado por muchos como una figura icónica de la gastronomía italiana moderna. El paso por ese establecimiento le permitió viajar y codearse con otros ilustres como Ferran Adrià, Michel Bras y Antoine Westermann. En aquella época, sus dotes comenzaban a llamar la atención, ganando en 1990 y 1992, el concurso de cocina artística celebrado en Sologne, Francia.

En 1996, con solo 25 años, Marchesi le dio un voto de confianza para dirigir uno de sus restaurantes en una tierra lejana: Japón. Enrico Crippa se trasladó entonces a la ciudad de Kobe, donde se mantuvo por varios años. Asimismo, tuvo una pasantía por el restaurante de Hotel Rhiga Royal en Osaka. Según él, su estadía en suelo nipón fue fundamental para forjar su carácter y su estilo culinario en lo que vendría más adelante.

La ruta hacia el éxito

Enrico Crippa y los deliciosos productos de Piamonte
El chef cuenta con un huerto personal para surtir su restaurante / Foto vía: FoodAndWineGazette.com

De regreso a su país, Crippa se paseó por algunas mesas importantes para seguir adquiriendo conocimientos y habilidades, siempre con la idea de inaugurar su propio local.

Finalmente, la oportunidad de materializar su sueño se dio en 2003, cuando conoció a la familia Ceretto, quienes estaban sumamente interesados en apoyar su proyecto. Luego de dos años de planificación, abrieron las puertas de Piazza Duomo, destino que rápidamente gustó a los paladares más exigentes.

Una vuelta al sol más tarde, el recinto ubicado en el municipio de Alba ya contaba con una estrella Michelin. El recetario itálico, interpretado por la óptica modernista de Enrico Crippa, se ganó el aprecio de comensales y críticos, haciéndose un nombre en la alta cocina nacional e internacional.

Su templo en Piamonte

Piazza Duomo - Enrico Crippa y los deliciosos productos de Piamonte
Piazza Duomo ostenta tres estrellas Michelin y el puesto 29 en The 50 Best 2019 / Foto vía: TheWorlds50BestRestaurant.com

El espacio, caracterizado por su interior de color rosa y una decoración artística, tiene como premisa ofrecer una atención completamente personalizada. El chef explica que “no es un restaurante con once mesas, sino once restaurantes diferentes”. La idea es brindar un momento sinigual a cada persona, en cada visita. Incluso, cuenta con tres habitaciones y una suite para hacer más cercana la interacción con los visitantes.

Su filosofía de entender la cocina y el servicio lo han hecho merecedor de tres estrellas Michelin, que ostenta desde 2012. Además, es un nombre fijo en la lista The World’s 50 Best Restaurants, en la que se ubicó en el puesto 29 (el mejor de Italia) en 2019. Entre otras distinciones de su carrera, ha sido presidente del jurado del concurso Bocuse d’Or y directivo de la academia italiana de la misma competición gastronómica.

Un menú sin retórica

Piazza Duomo - Enrico Crippa y los deliciosos productos de Piamonte
La Insalata 21-31-41-51 varía la cantidad de ingredientes que la componen según la disponibilidad de la temporada / Foto vía: Foodle.pro

Visitar Piazza Duomo es saborear Piamonte con profundidad. No en vano, el chef es actualmente uno de los más innovadores de su nación, poniendo esto de manifiesto en cada una de sus preparaciones. “Soy italiano, pero trabajé en Francia y luego en Japón: cada uno de estos elementos es claramente visible en mi trabajo”, explica.

Apasionado de las recetas con vegetales, cuenta con su propio huerto ubicado a corta distancia de su restaurante, garantizando así la frescura de sus platos. El insigne es Insalata 21-31-41-51, una ensalada cuya cantidad de ingredientes varía según la época del año y la disponibilidad de los mismos.

“Nuestro menú quiere contar, sin retórica, el compromiso de mis agricultores, criadores y mi cocina, un compromiso que se expresa en una feliz combinación de creatividad, investigación continua, excelentes materias primas y, sobre todo, territorio”, dice el cocinero.

Por otra parte, el local exhibe una bodega con los mejores ejemplares del mundo, liderada por el sumiller Vincenzo Donatiello.

También le puede interesar: Heinz Reitbauer, orgullo de la cocina austríaca

Comments

comments