Chef Enrico Bartolini al Mudec
Bartolini es de los cocineros más prometedores de Italia / Foto vía: LaCucinaItaliana.com

Italia es uno de los países con mejor gastronomía, caracterizada por ser amplia y deliciosa. Con chef renombrados que la han llevado a la más alta excelencia, las nuevas generaciones tienen la tarea de mantener el estándar. Enrico Bartolini es una de las estrellas gastronómicas que, poco a poco, se hace un lugar entre los mejores.

Su restaurante homónimo, ubicado en el Museo de la cultura (Muldec) de Milán, fue el último de los italianos en recibir tres estrellas Michelin. De 41 años, Bartolini se proyecta como uno de los profesionales más interesantes por su exquisita propuesta culinaria.

De la Toscana a Milán

Chef Enrico Bartolini al Mudec
Su propuesta combina la tradición con el vanguardismo / Foto vía: Lof.It

Nacido en 1979 en la localidad de Castelmartini, en la hermosa Toscana, tuvo una relación importante con la gastronomía desde muy joven. A los 19 años, empezó a trabajar en el restaurante Pistoia de la mano de su tío. Desde ese momento, se enamoró del oficio y decidió dedicarse a él.

Pasó por institutos para formarse y aprender. Luego, emprendió un viaje por Europa para pasearse por restaurantes renombrados de Francia, Inglaterra y Alemania. En su país también tuvo experiencias importantes, donde resalta su pasantía en el establecimiento de Massimiliano Alajmo.

Su carrera llevaba un ascenso meteórico. Siendo aún muy joven, tomó las riendas de Robinie, ubicado en la región de Oltrepò Pavese. Allí, logró demostrar su valía, ganando su primera estrella Michelin con apenas 29 años.

Al poco tiempo asumió nuevos desafíos, pasando a ser el chef de Cavenago Brianza, donde lograría el biestrellato de la guía roja con 33 años. En aquel entonces, resaltó por ser el italiano más joven en alcanzar tal hazaña en el sector gastronómico.

Pero para Enrico Bartolini esto no era suficiente. Siempre hambriento de experiencias más exigentes, decidió abrir un local en el museo milanés, donde comenzaría a acercarse al Olimpo culinario.

Enrico Bartolini al Mudec

Guía Michelin Italia 2020
El establecimiento de Enrico Bartolini está ubicado en el Museo de la Cultura de Milán / Foto vía: EnriqueBartolini.net

No podía haber un mejor lugar para los artísticos platos del chef, que un museo. Corría el 2016 cuando abrió las puertas del restaurante en la cosmopolita ciudad, ganándose a los comensales y a la crítica en poco tiempo. En aquel entonces también asumió la dirección de otros dos establecimientos.

A finales de aquel año, ya podía alardear de ostentar cuatro estrellas: dos en Milán y una en sus fogones en Bérgamo y Castiglione della Pescaia, respectivamente. Su nombre comenzaba a ser respetado por colegas y expertos.

Su restaurante principal, que ostenta tres luminarias desde 2019, resalta no solo por su buena comida, sino también por su ambiente lujoso y con muchos elementos artísticos.

Chef Enrico Bartolini al Mudec
Sus platos gozan de un gran perfil artístico / Foto vía: FineDiningLovers.com

La carta se divide en dos: Contemporánea y Clásica. En ambas, Bartolini hace un repaso por la cultura italiana enfocándose en la innovación o en lo tradicional según sea el caso. El chef aprovecha los mejores ingredientes locales del norte de Italia, utilizándolos dependiendo de la temporada para garantizar la frescura.

“En una sala de refinado estilo contemporáneo en la tercera planta del museo de la cultura, su ubicación es tan original como su servicio atento y diligente. La aparente sobriedad de la carta esconde un concierto de platos en los que resaltan extraordinarios productos solistas, interpretaciones corales de varios ingredientes y variaciones en torno al mismo tema. Todo llevados a varios actos marcados por una inagotable creatividad. Dirigiendo la orquesta, el joven Bartolini, mesura y comedimiento bajo un volcán de pasión y energía”, citan los inspectores de Michelin sobre el local.

Un chef multifacético

Enrico Bartolini al Mudec
El chef es el número 11 en Italia con tres estrellas Michelin / Foto vía: Where-Venice.com

Actualmente, el italiano es propietario de seis restaurantes en Italia, un par en Emiratos Árabes y uno más en Hong Kong. Su rol como empresario es bien conocido, liderando también una compañía dedicada a eventos privados y catering.

Además, también es el autor del libro de cocina Classico contemporáneo (2017) en el cual aborda la gastronomía desde un concepto vanguardista e innovador.

También le puede interesar: Ramón Freixa, un catalán que conquistó Madrid

Comments

comments