Chef Edgar Núñez Sud777
El cocinero da gran protagonismo a los vegetales en su cocina / Foto vía: EdgarNunez.com.mx

La deliciosa cocina mexicana está en pleno auge y esto es gracias, en gran parte, a la cantidad de excelentes chefs que han surgido en los últimos años. Artífices que interpretan sus sabores tradicionales en forma innovadora y vanguardista, y que enamoran paladares de todas las regiones. Uno de ellos es Edgar Núñez, quien de a poco se ha hecho un nombre entre los mejores de su país.

En el centro de su amada Ciudad de México, ha logrado alcanzar el éxito a través de su restaurante Sud777, que se ubica entre los más destacados de Latinoamérica.

Cocinero desde siempre

Chef Edgar Núñez Sud777
A inicios de su carrera, se paseó por reconocidas mesas del mundo / Foto vía: Milenio.com

Nacido en 1980, se define a sí mismo como un apasionado del oficio desde que era muy joven. Se inició en los fogones con su madre, quien le inculcó una gran afinidad por los vegetales, insumos que se convertirían en el eje central de su cocina en el futuro.

A medida que crecía, se siguió interesando en la profesión, por lo que sus primeras experiencias laborales fueron como ayudante de cocina. Luego, decidió que debía formarse con mayor rigurosidad. Conoció al francés Olivier Lombard, quien hacía vida en México y lo guió en sus primeros pasos en la alta gastronomía. A su vez, se formó en la Academia Culinaria francesa de la nación mexicana.

Posteriormente, decidió emprender un viaje de conocimiento al viejo continente. Armó sus maletas y cruzó el charco para pasearse por reconocidos restaurantes del mundo. Su aventura lo llevó a pertenecer a los equipos de elBulli de Ferran Adrià, Noma de René Redzepi y a trabajar de la mano con el mítico Paul Bocuse.

Absorbiendo diversos conocimientos de verdaderos maestros de los fogones, Núñez logró adquirir los saberes necesarios para emprender su propio camino, retornando a México con hambre de éxito y de mostrar su potencial.

Sud777, proyecto exitoso

Chef Edgar Núñez Sud777
El local está entre los mejores 50 de Latinoamérica / Foto vía: TheWorlds50Best.com

En 2008, con 28 años, Edgar por fin materializó su sueño: tener su propio local. Basándose en su experiencia y en sus años de viajes, ofreció, en primer lugar, platos de estilo francés y español. Sin embargo, poco a poco fue tornando a lo que aprendió de su progenitora.

El mexicano describe su concepto como “cocina vegetal mexicana”, algo que, aclara, es totalmente diferente a “comida vegetariana”. En sus preparaciones, el foco principal está en las verduras típicas de su nación, las cuales se combinan con carnes, pescados o mariscos.

Para él, lo importante es resaltar todas las propiedades posibles de un producto. De esta manera, insumos que pueden parecer simples se transforman en recetas deliciosas que le han valido el aval de críticos y comensales comunes.

Un estilo particular

Chef Edgar Núñez Sud777
Núñez describe su cocina como “cocina vegetal mexicana” / Foto vía: Sud777.com.mx

El lugar es un reflejo de su cocina. Moderno, sencillo y algo elegante. En sus mesas se sirven las creaciones surgidas del imaginario de Edgar, siempre basadas en su filosofía de enaltecer los ingredientes nacionales.

El menú varía regularmente, priorizando los insumos propios de la temporada para garantizar la frescura. El chef explora constantemente nuevas propuestas que ofrezcan experiencias sensoriales, unificando la tradición y la innovación en cada plato.

Su carta se divide en cuatro: Entradas, con opciones como huevos con papitas y morcilla casera; Líquido y verde, con sopas y ensaladas, como la sopa de chicharrón con chile güero y nopales, y ensalada de frambuesas, vinagre y hoja santa; y Platos fuertes, como el pescado de la semana, alubias y ensalada de espárragos de mar con mejillones. Además, está el Menú degustación, con opciones como tomate ahumado, velo de especias y queso.

La manera de entender la profesión en Sud777 le valió ocupar el lugar 14 en la lista Latin Americas’s 50 Best Restaurants de 2018.

Edgar Núñez, entusiasta de la cocina mexicana

Chef Edgar Núñez Sud777
Su menú varía según la temporada / Foto vía: 2Sud777.com.mx

“La cocina nacional vive en todo el país un momento increíble. Todos (los chefs) somos muy distintos pero también muy amigos”, explica el chef sobre la escena culinaria actual de México y sus colegas.

En su opinión, profundizar ese amor y compartirlo es de gran relevancia. Por eso siempre busca transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Núñez también es propietario de otros locales en la capital y uno de los principales promotores de la tendencia de los foodtrucks.

También le puede interesar: Oliver Peña y su laberinto de sabores

Comments

comments