Astrid Gutsche
Foto vía tea-after-twelve.com

Muchos suelen decir que detrás de un gran hombre, hay una gran mujer. En el caso del reconocido chef peruano Gastón Acurio, su esposa ha sido parte de su enorme éxito. Aunque su nombre sea menos conocido por muchos, la pastelera de origen alemán Astrid Gutsche es también artífice de sensacionales sabores.

Una peruana más

Astrid Gutsche y dulce amor a Perú
Acurio y Gutsche se conocieron y enamoraron, en Francia. / Foto vía @luces_ECpe

Nacida en Alemania, en 1971, Gutsche siempre se interesó en las artes culinarias. Curiosamente, además de la cocina, desde muy joven se sentía atraída por la cultura del Perú, país que, sin ella saberlo, la adoptaría años más tarde.

“Desde que estaba en el kínder vestía con poncho y chullo (prendas típicas de la nación sudamericana)”, comentó la cocinera durante una entrevista ofrecida al diario El Comercio. Allí explicaba que por motivos laborales, su familia se mudaba constantemente de una ciudad a otra. “Pobre de mi madre, ya sea en Hamburgo, donde nací, y después en Francia, adonde nos mudamos, tenía que buscarme ropa típica del Perú, pues era la que me gustaba usar”.

Incluso narra cómo apenas al tener la mayoría de edad pidió a sus progenitores la oportunidad de viajar por cuenta propia a tierras andinas, para descubrir su cultura. “Al bajar del avión me dije: ‘acá quiero quedarme toda la vida, este es mi país”.

Al regresar a territorio galo, decidió estudiar formalmente pastelería en el instituto Le Cordon Bleu, en París. Fue a inicios de la década de los 90 cuando se inscribió y coincidió con un hombre del que se enamoraría: Gastón Acurio. La pasión prosperó, contrajeron matrimonio y viajaron juntos al lugar de origen de Acurio, para establecerse.

En pareja hacia el éxito

Astrid Gutsche y dulce amor a Perú
El restaurante Astrid & Gastón fue el mejor de Latinoamérica en 2013. / Foto vía lifestyleenthusiast.co.uk

Apenas un año después de trasladarse, abrieron el restaurante que los daría a conocer al mundo: Astrid & Gastón. Corría el año 1994 y el local limeño se estrenaba bajo la filosofía de la gastronomía francesa. La pareja supo distribuirse las tareas para un mejor desempeño, él los platos salados y ella los dulces.

Con el pasar del tiempo fueron modificando el concepto del establecimiento para llenarlo de sabores de la región. Ingredientes y técnicas peruanas se hicieron presentes en las preparaciones de cada uno, algo rotundamente exitoso.

Su trabajo juntos les valió conseguir el primer lugar en la lista inaugural, en 2013, de Latin America’s 50 Best Restaurants. En la más reciente, el restaurante se ubicó en la octava posición entre los mejores de Perú y en el puesto número 39 del mundo.

“Eso no es algo que planeamos, simplemente sucedió. Quienes nos visitan y comen causas, cebiches o lomos saltados, y toman pisco sour, se alegran la vida y nosotros alegramos la nuestra con ellos”, ha dicho la alemana.

Hoy en día, Gutsche de origen alemán es la encargada de dirigir y administrar todos los restaurantes que posee junto a su amado. Además, es la responsable de la pastelería y de la carta de dulces que se ofrece en cada uno de estos.

La motivación de Astrid Gutsche

Astrid Gutsche y dulce amor a Perú
Entre los insumos peruanos que más ha respaldado, está el cacao originario del país andino. / Foto vía diariocorreo.pe

La chef pastelera, durante varios años, ha luchado por revalorizar no solo la gastronomía peruana, sino también sus ingredientes. Ha estado involucrada en diversas investigaciones y proyectos para exaltar los frutos propios de la zona amazónica de este país. A su vez, ha publicado varios libros sobre cómo utilizarlos en diversas preparaciones.

Una de sus principales luchas ha sido por el cacao que, afirma, es de gran calidad. Explica que no ha sido explotado, alegando que no hay postres autóctonos que sean a base de chocolate.

“Antes nadie hablaba del cacao peruano. Pero el panorama ha cambiado. Quizás allí está mi principal aporte al Perú y a su gente. El cacao peruano es reconocido hoy por su fineza y extrema calidad”, comenta.

Sin duda, Astrid Gutsche es un pilar del reconocimiento conseguido por Acurio, creando entre ambos un legado que ha inspirado a nuevas generaciones de cocineros .

También le puede interesar: Los gemelos Sühring y el buen sabor alemán

Comments

comments