Almudena Alberca: acento español entre Master of Wine

En la industria gastronómica, y en muchas otras, no es un secreto que el género masculino tiene cierta predominancia. Sin embargo, muchas son las féminas que triunfan y demuestran su valía en este sector tan exigente. Tal es el caso de la enóloga española Almudena Alberca, quien puede vanagloriarse de ser la primera Master of Wine de su país.

Ser un maestro del vino representa una de las máximas categorizaciones para un experto de la famosa bebida. Alberca demostró sus excelsos conocimientos en la materia, para conseguir el título y unirse a una muy exclusiva lista de, por los momentos, 380 profesionales.

Una buena copa como meta

Almudena Alberca: acento español entre Master of Wine

Almudena, de 39 años, siempre se ha catalogado como entusiasta de un buen trago. La preparación y el estudio han sido sus principios a lo largo de su camino. Ha pasado por distintas escuelas que la han formado hasta lo que es hoy en día.

Sus primeros estudios estaban relacionados con la ingeniería agrícola y de esta obtuvo algunos conocimientos sobre la materia. En 2003 participó en la vendimia del momento, lo que incrementó su curiosidad sobre la viticultura.

Pero la española ha comentado que fue un viaje a Nueva Zelanda lo que la llevó a querer dedicarse totalmente al fermentado de uvas. Corría el año 2005 cuando se alojó por tres meses en la nación oceánica, lugar donde descubrió una gran pasión por la bebida. “Experimenté el intercambio de culturas y el enorme dinamismo del vino”. Ha expresado en diversas ocasiones que la experiencia le sirvió para relacionarse con una gran cantidad de personas de diferentes latitudes, quienes le transmitieron sus conocimientos.

Al regresar a su país emprendió su recorrido de saberes sobre copas y botellas. Se inscribió en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, donde se licenció como enóloga. En esa misma institución también cursó los programas correspondientes para ser especialista de viticultura. “Siempre he sido muy inquieta y siempre necesito aprender más”.

Experiencias por doquier

Su trayectoria en el mundo vinícola supera los 15 años, comenzó en la bodega Viñas del Cenit y luego tuvo pasantías en distintas casas españolas. Desde 2015 ostenta los cargos de directora técnica de Bodegas Viña Mayor y de Caserío de Dueñas, ambas pertenecientes al Grupo Bodegas Palacio 1894. Siempre ha cosechado buenas críticas con respecto a su desempeño.

Almudena Alberca ha dicho que ser mujer ha representado, en ocasiones, un desafío, ya que en algunas oportunidades no era bien recibido que la figura femenina dirigiera en la preparación del vino. No obstante, resalta el respeto de muchos de sus compañeros por el lugar que ha conseguido, haciendo bebidas de calidad. “Me di cuenta de lo importante que era formarse y trabajar bien”.

Para sumar éxitos, el International Wine & Spirit Centre de Londres le otorgó el Advanced Certificate in Wine and Spirits. Este fue el empuje final que necesitaba para buscar la gloria mayor: convertirse en una Master of Wine.

Almudena Alberca, la excelencia femenina del vino

Almudena Alberca: acento español entre Master of Wine

“Hice mi primer seminario en 2009. Los tres primeros años fueron sobre todo de aclimatación”, ha recordado sobre sus inicios en el Institute of Masters of Wine. Al ingresar no estaba completamente consciente de lo que implicaría alcanzar su objetivo. “Estamos hablando de 10 u 11 horas de trabajo diario. Los primeros años fueron los más difíciles. Casi siempre he usado una buena parte de mis vacaciones y los fines de semana para estudiar”.

Sin embargo, resalta lo positivo del proceso. “Te enriqueces y creces muchísimo. Estás siempre leyendo, viajando, catando… pero es mucho más que probar vinos, tienes que saber de dónde vienen o la legislación de los países”.

A su vez, ha afirmado que la figura femenina en el sector y en el instituto va en alza. “Probablemente en los próximos años aprueben más colegas. Poco a poco más mujeres se van afianzando en los puestos. No sé si llegará a ser igualitario, pero hay más posibilidades”.

Luego de años de estudio arduo y gran preparación, recibió la noticia de ser egresada como una verdadera maestra. Así se convirtió en la cuarta persona con nacionalidad española en obtener el título que representa el máximo conocimiento y excelencia en el sector del vino a nivel mundial. Los otros en lograrlo fueron Pedro Ballesteros, Fernando Mora y el nacido en Alemania, Andreas Kubach.

“Me siento comprometida con mi país. Confío, como Master of Wine, en ayudar a hacer los vinos españoles más visibles”, ha dicho Almudena Alberca, la mujer número 130 con la distinción.

También le puede interesar: María Marte, la cenicienta caribeña de la cocina

Comments

comments