Aitor Arregi, de las canchas a los fogones
La cocina de Arregi se surte de diversos insumos del Mar Cantábrico / Foto vía: LaVanguardia.com

En la vida de un futbolista profesional, determinar qué hacer luego del retiro puede ser una gran incógnita. En el caso del exjugador Aitor Arregi, hijo de un cocinero icónico de la gastronomía española, aclarar su futuro fue fácil, decantándose por las artes culinarias.

Hoy en día y bajo su tutela, siguiendo los pasos de su progenitor, Pedro, el restaurante Elkano (Guetaria) se ubica entre los más destacados del mundo.

El legado del padre

Aitor Arregi, de las canchas a los fogones
Pedro, su progenitor, le enseñó todo sobre el sector gastronómico / Foto vía: Heraldo.es

Para comprender los orígenes de la pasión de Aitor por los fogones, hay que conocer bien su historia. En 1964, Pedro y Mari Arregi decidieron abrir las puertas del establecimiento familiar, que tenía como premisa ser un asador de pescados y otros insumos marinos.

El lugar rápidamente se convirtió en una referencia para los amantes de las brasas y de los variados ingredientes del Mar Cantábrico. El cocinero de aquel entonces se caracterizaba por elaborar, a pie de calle, grandes rodaballos enteros con piel y otros pescados de grandes dimensiones.

Luego de varios años de iniciar esa aventura, nació su hijo, quien a pesar de crecer familiarizado con la dinámica del sector gastronómico, se decantó por otro oficio: el fútbol. Incluso, Aitor Arregi bromea al decir que no cambió el balompié por la cocina, sino al revés, al tomar un camino distinto al que todos esperaban.

Por más de una década se dedicó a la actividad profesional del llamado deporte rey, pasando por varios equipos en su país. Durante ese período cosechó logros, como el ascenso a la primera división española en la campaña 1997/1998, cuando pertenecía a las filas del Villarreal Club de Fútbol. “Sabe mejor un ascenso que una estrella Michelin”, ha expresado en diversas oportunidades, siempre entre risas.

La cocina, su nuevo estadio

Aitor Arregi, de las canchas a los fogones
Aitor Arregi pasó por cuatro equipos del fútbol español antes de dedicarse a la cocina / Foto vía: MundoDeportivo.com

Una vez finalizada su carrera como futbolista, en 2002, comenzó otra, la de chef. “Y ahora, a trabajar”, fueron las palabras de su padre. Aitor y Pedro formaron una dupla deliciosa que, como los buenos vinos, mejoró con el pasar del tiempo. El hijo aprendía constantemente de su mentor, hasta que llegó el momento en que quedó como encargado total de la cocina, algo que hizo con excelencia.

A inicios de 2014 falleció su progenitor, algo que lo consternó considerablemente, pero que supo superar. Unos meses después de su pérdida, llegó una alegría: Elkano recibía su primera estrella Michelin.

Los restaurantes españoles galardonados por The 50 Best
Elkano es considerado uno de los mejores asadores de pescados y mariscos de España / Foto vía: ElEconomista.Es

Desde entonces, la revolución en el recinto ha sido notoria, pretendiendo llevar su estilo gastronómico a nuevos niveles, en búsqueda de la superación. Incluso, fue incluido en el puesto 30 de la lista The World’s 50 Best Restaurants de 2019.

El sabor de Aitor Arregi

Aitor Arregi, de las canchas a los fogones
El toque de las brasas encanta a los comensales cuando visitan el local de Aitor Arregi / Foto vía: TripAdvisor.com

El chef es un hombre de familia y tradición, por lo que respeta los conceptos que se han mantenido en el lugar por más de medio siglo. Allí es posible encontrar todo lo que el mar tiene para ofrecer, cocinándose al calor del fuego de la parrilla.

Conocido como “El Príncipe del Rodaballo”, en honor a Pedro, “El Rey”, Arregi ha forjado un estilo donde el “minimalismo extremo” es parte fundamental de la filosofía. “Siempre procuramos resolver nuestras propuestas con la mínima intervención y la máxima desnudez”, destaca.

Cualquier pescado o marisco que pueda conseguirse en las aguas cantábricas cercanas al pueblo de Guetaria, podrán ser disfrutados en la mesa de Elkano, según la temporada y la disponibilidad para garantizar la frescura.

También le puede interesar: Enrico Crippa y los deliciosos productos de Piamonte

Comments

comments