Newsletter

Síguenos

Aprenda a cortar jamón ibérico como un profesional

El corte del jamón es fundamental para poder mostrar este manjar en su máxima expresión de sabor y presentación. El objetivo es disfrutar al máximo del jamón garantizando la seguridad del cortador y un buen aprovechamiento de la pieza. Para ello es importante tener en cuenta estos consejos básicos:

  • Colocar el jamón en el jamonero con la pezuña hacia arriba, asegurándose de que tenga una buena fijación.
  • Desprender del jamón parte del tocino de cobertura, de cuero y de la costra, que está formada por mohos y exudados naturales, producidos durante el proceso de secado.
  • Hacer los cortes paralelos y dejando a la vista una superficie plana.
  • Al llegar al hueso de la cadera, usando la puntilla, hacer un corte incisivo alrededor de este hueso para que las siguientes lonchas salgan limpias de esta zona.
  • Una vez terminado el corte en la zona anterior, darle la vuelta al jamón, para continuar cortando por la otra parte, denominada babilla. Comenzar de igual manera haciendo una incisión en el vértice de la pieza y limpiar.
  • De la misma forma que en la parte anterior, extraer lonchas finas de la anchura de la pieza y con una longitud al gusto. Disfrutar con un poco de pan tostado o un buen vino y en compañía de amigos y familia.

El corte es un ritual del que disfruta tanto el que corta como quienes lo observan. Tómese su tiempo para conseguir las mejores lonjas. Si aún tiene dudas y no sabe por donde comenzar, a continuación preste mucha atención al siguiente video que será de mucha ayuda.

Tip: La mejor forma de presentar el jamón es ir colocando las lonjas en un plato llano mientras vamos haciendo el corte, cuanto menos se manipulen mejor conservarán el aroma y el sabor.

También te puede interesar: ¿Cómo sacar la carne de una langosta?

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram