Newsletter

Síguenos

Sushi, nigiri, musubi, maki y sashimi ¿son lo mismo?

La extensa gastronomía asiática se ha esparcido por todo el planeta. Pero de entre todas sus variantes, hay una que, sin duda, fascina a muchos: la japonesa. Sus preparaciones ancestrales se han hecho un espacio en los paladares del mundo. Sin embargo, algunas preparaciones tienden a generar confusión entre sus apasionados menos conocedores. ¿Será que a todo se le puede llamar sushi?

Unas cuantas diferencias

Nigiri y Musubi

cómo hacer onigiri

También conocido como onigiri (siendo la “O” un prefijo honorífico japonés) o omusubi. La forma de llamarlo varía según la región de la isla asiática. Estas son pequeñas bolas de arroz rellenas o mezcladas con algunos ingredientes. Se moldean a mano comúnmente en forma triangular. Se acompañan de ciruelas, encurtidos o algunos tipos de carne. También pueden servirse enrolladas en algas tipo nori, muy populares en Japón.

Por lo tanto, nigiri y musubi resultan ser la misma preparación llamada de maneras diferentes. Muy distantes y lejanas de ser sushi. Sin embargo, existe un elaborado que combina ambos conceptos: el nigirizushi.

El niguirizushi es arroz con sabor a vinagre que se hace en pequeños montículos que se cubren de pescado crudo, huevos o verduras. Se sirven en parejas o en bandejas como una comida ya preparada en los restaurantes. Esta suele ser la preparación conocida como el sushi tradicional. Algo incorrecto, pues solo es una versión de este.

Sushi

arroz para sushi

Al referirse a este término, se habla específicamente de una manera de preparar arroz, que se puede hacer tanto crudo como cocido. Se puede sazonar con diferentes insumos, como vinagre, azúcar, sal o sésamo. La preparación refiere a la manera de elaborar el arroz, más que a la composición del plato y sus acompañantes, que pueden variar desde pescados y mariscos hasta verduras.

En Occidente, se suele utilizar esta palabra para englobar otros platos como el niguirizushi, el makizushi y el sashimi. Que si bien tienen relación cercana, no son propiamente el tradicional, sino variantes del plato.

Maki

Sushi roll

Consiste básicamente en rollos del arroz de sushi envuelto en hojas de algas secas de nori. Hay otras variantes como el futomaki, el cual incluye un ingrediente extra en el centro. También el tekkamaki, rollos más pequeños con un ingrediente único. El urimaki, el cual invierte el orden entre el arroz y el nori, siendo el primero el que cubre las algas. Y los temaki, que se hacen en forma de conos de alga rellenos de arroz u otros ingredientes.

Estos también pueden ser considerados una extensión del sushi.

Sashimi

Sashimi de pez globo

Estos son trozos de carne cruda de pescado, que no involucran nada de arroz. También pueden ser de carne e, incluso, vegetales. Se sirven como guarnición acompañados de jengibre o wasabi.

Comprender mejor lo que se disfruta, sin duda, hará que la experiencia sea más completa y reconfortante. Además, puede lucir como un verdadero experto en la materia mientras saborea la exquisita gastronomía japonesa.

También le puede interesar:  Estas son las diferencias entre parmesano y pecorino

 

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram