Una acción habitual de los cocineros es la de tomar notas durante sus actividades culinarias. Por otro lado, también es bien sabido que la cocina puede ser una vocación algo accidentada, llena de manchas, grasa y otras eventualidades. Por lo tanto, en ocasiones estas importantes anotaciones de recetas o creaciones pueden verse ensuciadas por la labor de los fogones. Para solucionar esas incomodidades, una empresa elaboró un cuaderno especial por y para chefs.
¡Problema resuelto!
Stone, creación de la compañía homónima, es la nueva propuesta dedicada a la industria gastronómica. Las hojas del libro de anotaciones están diseñadas con tecnología que las hacen a prueba de grasas y líquidos. La intención principal era generar un producto “lo suficientemente resistente como para cumplir con las exigencias de la cocina más dura. Todo sin comprometer el estilo”.
La iniciativa surgió de Stefan Jhonson, cofundador de Stone y una personalidad muy ligada al mundo gastronómico. El británico se alió con la productora de cuadernos Bookblock para la elaboración del proyecto. Además, el producto final contó con la participación de más de 40 chefs de fama internacional y con estrellas Michelin.
El secreto del cuaderno yace en la materia prima con la que se elaboran sus páginas: piedra caliza. Los restos sobrantes de esta roca sedimentaria se utilizan para convertirlos en papel ecológico. El material es altamente resistente al agua y la grasa. De tal manera que insumos como el vino o mantequilla pueden ser limpiados fácilmente con un pañuelo sin dañar o correr la tinta.
Además, posee otras ventajas, como imanes que permiten mantenerlo fijo en superficies metálicas, las hojas pueden ser retiradas sin arrancar, pues están perforadas, y contiene gráficos de conversión.
Una idea llamativa
Los creadores solicitaron financiación de personas interesadas en Stone a través de la página Kickstarter. En principio, la meta era recaudar 28.004 dólares, sin embargo, recibieron más de 120.000 de parte de 2217 personas sin haber cumplido aún el plazo establecido.
El cuaderno se compone de 144 páginas dedicadas a las anotaciones de recetas o datos importantes para el cocinero. Estas se encuentran recubiertas de lo que denominan “cuero vegano”, que es una imitación del material. Cuenta con distintas presentaciones, colores finamente estilizados e, incluso, personalizaciones con nombres de importantes restaurantes. Cada Stone tiene un precio de entre 17 y 25 libras esterlinas, según el modelo. La empresa tiene planteado llevarlos al mercado de manera general a partir del mes de mayo.
Lo que opinan los chefs
Stone es verderamente el acompañante perfecto para cualquier chef. Pierre Koffmann, chef en La Tante Claire, tres estrellas Michelin.
Nuestra personalización del Stone lo hace una excelente herramienta que ahora todos mis cocineros usan. Matt Abe, parte del equipo del famoso Gordon Ramsay. Dirige uno de sus restaurantes en Londres que cuenta con tres estellas.
Todo cocinero debería tener un buen juego de cuchillos, buena actitud y un buen cuaderno para anotaciones. Marcus Wareing, chef del restaurante homónimo, dos estrellas Michelin.
Con esto siento que mis recetas estarán más protegidas en la ocupada producción de la cocina. Claire Clarak, chef pastelera.
Una idea que agradecerán los chefs más expertos y los entusiastas más amateurs de la cocina. Preparar deliciosas recetas y anotar todo lo necesario sin preocupación alguna será totalmente posible.
También le puede interesar: Chef’s Table Pastry: excelencia en repostería
Con información de Kickstarter