Newsletter

Síguenos

San Sebastián: mejor destino gastronómico del mundo

Para nadie es un secreto la calidad del estilo gastronómico español. En toda la extensión del país europeo abundan técnicas que han cautivado paladares en el mundo entero. Cocineros, restaurantes y preparaciones que se han ganado a pulso fama y admiración. Sin embargo, entre tanta excelencia, hay una ciudad que destaca notablemente. Las costas de San Sebastián (España) fueron reconocidas como el mejor destino para gozar de las artes culinarias.

La mejor opción para un viaje gastronómico

Martín Berasategui
Restaurate Martín Berasategui, tres estrellas Michelin

La designación viene de parte de la empresa británica Caterwings, especializada en el servicio de catering.

Luego de un minucioso proceso, Donostia, como se le conoce también a la ciudad, en el lenguaje euskera local, se impuso a otras 100 urbes de todo el planeta.

La localidad del país vasco obtuvo la puntuación más alta, con 8,09. Y se ubicó así por encima de otras metrópolis como Tokio y Nueva York. Por otro lado, están Madrid y Barcelona entre los 10 primeros lugares. Esto demuestra el terreno ganado por España.

Las pruebas

Arzak
Restaurante Arzar, tres estrellas Michelin

El estudio contó con la participación de más de 20.000 personas, entre periodistas y críticos de restaurantes, quienes emitieron su opinión en diferentes renglones, a saber:

Experiencia en el lugar: se les pidió que narraran sus vivencias en distintas latitudes, calificando calidad de comida y servicio.

Cantidad de restaurantes disponibles por cada 10.000 habitantes: basándose en estadísticas, determinaron la capacidad de abastecimiento de la ciudad para pobladores y visitantes.

Mugaritz
Restaurante Mugaritz, dos estrellas Michelin

El porcentaje de locales de comida rápida: consideraron relevante realizar una diferencia entre la cantidad de este tipo de locales y otros más finos.

La diversidad en la oferta de comida: un factor muy importante fue tomar en consideración la oferta de recetas extranjeras en el lugar.

La cantidad de opciones veganas y vegetarianas: ante la creciente tendencia de estas prácticas alimentarias, el destino debe cumplir con cierta cantidad de ofertas para satisfacer dicha área.

La clasificación de los establecimientos de alta cocina: teniendo como referencia la prestigiosa Guía Michelin.

Calidad de los alimentos: la frescura y estado óptimo de los ingredientes utilizados en la cocina.

Asequibilidad para los locales: para este aspecto se tomó en consideración los niveles salariales de los habitantes. Se examinó el costo de una cena para dos personas y las posibilidades de gozar de la misma.

Asequibilidad para los visitantes: al ser destinos que atraen gran cantidad de turistas, es pertinente estimar la capacidad de estos para consumir.

San Sebastián pasó cada una de estas pruebas para alzarse con el título, teniendo como puntos fuertes la cantidad y calidad de sus restaurantes. No en balde, se le conoce como el segundo lugar con más restaurantes con estrellas Michelin por metro cuadrado, sólo por debajo de Kioto, en Japón.

Excelencia como bandera

Basque Culinary Center Educiación Gastronómica
Basque Culinary Center

Si algo caracteriza a Donostia es su tradición en la alta cocina. La capital de la provincia de Guipúzcoa siempre ha estado relacionada con las más finas habilidades detrás de los fogones.

En total, suma 16 estrellas, divididas en 9 restaurantes. Tres con la máxima distinción: Martín Berasategui, del chef homónimo; Akelarre, de Pedro Subijana, y Arzak, negocio familiar de Juan Mari y Elena Arzak.

Con dos estrellas está Mugaritz, de Andoni Aduriz. Mientras que con una, los locales Kokotxa, de Daniel López; Mirador de Ulía, de Rubén Trincado; Miramón Arbelaitz, de José María Arbelaitz; Almeda, de los hermanos Mikel, Kepa y Gorka Txapartegi, y Zuberoa, de Hilario Arbelaitz.

Restaurante Akelarre
Restaurante Akelarre, Tres estrellas Michelin

Todos estos lugares cuentan con gran respeto internacional y son dirigidos por chefs de los más destacados en su país. Además, Mugaritz y Arzark ocuparon los puestos 9 y 30 entre los mejores del mundo, según la lista The 50 Best.

La localidad conoce la importancia del sector gastronómico para la economía. De esta manera, desde 2009 cuentan con el Basque Culinary Center, instituto dedicado a la formación de profesionales de la cocina.

¿Y cómo quedó el resto de la lista?

  1. San Sebastián, 8,09 puntos
  2. Tokio, 7,98
  3. Nueva York, 7,81
  4. Barcelona, 7,72
  5. Singapur, 7,58
  6. París, 7,54
  7. Madrid, 7,47
  8. Lima, 7,44
  9. Londres, 7,41
  10. Munich, 7,31

Así que ya lo sabe, si la comida es la razón por la cual decide realizar un viaje, no dude en visitar San Sebastián, el nuevo mejor destino gastronómico del planeta.

También le puede interesar:  Estas mesas de España bien valen un viaje

Con información de Catering y DiarioVasco

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram