Newsletter

Síguenos

Restaurantes mexicanos para paladares exigentes

Un país con una gastronomía tan extensa y envidiable, lógicamente, tiene establecimientos que reflejen esto con excelencia. Los restaurantes mexicanos se han ganado el reconocimiento, cada vez con mayor frecuencia, de los paladares más exigentes.

Para la sexta edición de la lista Latin Americas’s 50 Best Restaurants, correspondiente a 2018, la nación norteamericana se hizo con 11 representantes. Esta sería su segunda cifra más alta en este ranking, tras los 13 conseguidos en 2017.

Esos locales evocan la tradición culinaria de México o proponen algo influenciado por las corrientes icónicas de la gastronomía. Todos gozan de un prestigio que los ha llevado a ubicarse entre los mejores de la región. Aquí, un repaso, según las posiciones que ocupan en la lista, de manera decreciente.

Los mejores restaurantes mexicanos

41. Rosetta (Ciudad de México)

Rosetta Restaurantes mexicanos que debe visitar
Foto vía: Time Out México

En la popular Colonia Roma, la chef Elena Reygadas ofrece una cocina “franca, que elude los excesos y las apariencias”. Su menú es estacional, por lo que cambia según los ingredientes e insumos típicos de cada temporada. No obstante, Reygadas explica que siempre se mantienen algunos platos “consentidos de los comensales”. Define que en sus preparaciones “coexisten sabores sutiles con otros osados e incluso atípicos”.

40. La docena (Guadalajara)

Restaurantes mexicanos que debe visitar
Foto vía: Warp

El cocinero Tomás Bermúdez dirige este bar de ostras. Su inspiración viene de los locales de este tipo en Estados Unidos, específicamente de Nueva Orleans. Pero deja claro su sello personal en cada una de sus recetas al utilizar ingredientes locales que le dan gustos distintivos. También se puede disfrutar de otros mariscos e, incluso, parrillas de res. Además, cuenta con una amplia gama de cervezas artesanales, vino mexicano y bebidas fermentadas tradicionales.

Los críticos de Latin Americas’s 50 Best Restaurants destacan su excelente relación entre precio y calidad, de manera que es muy atractivo para los comensales.

37. Nicos (Ciudad de México)

Restaurantes mexicanos que debe visitar
Foto vía: OpenTable

El destino ideal para saborear las raíces gastronómicas de este país. María Elena Lugo Zermeño y Gerardo Vázquez Lugo, madre e hijo respectivamente, están al frente del mismo. Por más de 60 años, por sus mesas se han paseado platos tradicionales, siempre bajo la óptica de la alta cocina. Ingredientes locales en un menú que representa diferentes regiones mexicanas.

35. Corazón de Tierra (Valle de Guadalupe)

Restaurantes mexicanos que debe visitar
Foto vía: OpenTable

El talentoso chef Diego Hernández Baquedano explora en su restaurante la comida de su natal estado de Baja California. Su estilo es descrito como sumamente creativo, tomando recetas conocidas y dándoles un giro personal e innovador. Trabaja bajo la premisa de «orgánico, local y sostenible». Cultivan sus propias “hierbas, frutas, verduras e incluso producen aceite de oliva y miel con ingredientes suministrados localmente”.

En Corazón de tierra, el menú se renueva diariamente.

34. Le Chique (Cancún)

Restaurantes mexicanos que debe visitar
Foto vía: TheWorld’s50BestRestaurants

«Nos esforzamos al máximo para crear una experiencia memorable para nuestros comensales. Esto, a través de una cocina audaz, divertida y de vanguardia”, explica el chef del lugar, Jonatán Gómez Luna. Su filosofía se centra en la cocina mexicana desde lo contemporáneo, apostando constantemente a los insumos auténticos de su nación.

Asimismo, el chef es un promotor de la peculiar gastronomía molecular, por lo tanto, disfrutar de su menú de degustación será una experiencia nueva y sorprendente.

31. Alcalde (Guadalajara)

Restaurantes mexicanos que debe visitar
Foto vía: FoodlePro

Francisco ‘Paco’ Ruano es el artífice del éxito de este destino. En apenas cuatro años la oferta del cocinero le ha valido para colarse entre los más destacados restaurantes mexicanos. “La cocina sencilla y franca del chef Paco, en un ambiente elegante y acogedor en Guadalajara, hace que los comensales quieran volver una y otra vez”, citan los inspectores.

Alcalde cuenta con opciones de menú de degustación que varían de cuatro a siete platos, y propone una carta de tres platos que culmina con postres frutales.

30. Pangea (Monterrey)

Restaurantes mexicanos que debe visitar
Foto vía: Foto vía: TheWorld’s50BestRestaurants

Un local que ha puesto al noreste de México nuevamente en el mapa, gracias a la deliciosa obra del chef Guillermo González Beristáin. Ya son tres décadas poniendo en práctica las técnicas de la cocina francesa aplicadas a la mexicana, algo que ha cautivado a muchos. Además, goza de una elegante decoración que se corona con una terraza con una vista envidiable.

El menú tiene opciones de degustación de siete preparaciones o una carta con platos principales de calidad. Ostenta una buena colección de vinos y la cerveza artesanal de Beristáin: Bocanegra.

20. Máximo Bistrot (Ciudad de México)

Restaurantes mexicanos que debe visitar
Foto vía: DóndeIr

Un caso contrario al anterior, pues aquí las técnicas mexicanas se aplican a las recetas oriundas de Francia. El chef Eduardo García se ha ganado a pulso el reconocimiento del mundo entero a base de buenos sabores.

García es un fiel fanático de la sustentabilidad, pues todo lo que se encuentra aquí es de producción local. Esto último va desde los ingredientes hasta los muebles y servilletas.

14. Sud 777 (Ciudad de México)

Restaurantes mexicanos que debe visitar
Foto vía: Foto vía: TheWorld’s50BestRestaurants

Edgar Núñez, de apenas 30 años, ha llevado a la cima a este local del sur de la capital mexicana. Su menú se divide en diferentes secciones, cada una orientada a ingredientes específicos. Uno de sus atractivos es su terraza, ideal para “probar la coctelería o una copa de vino y tomar un respiro del ajetreo citadino”.

Núñez también es promotor de otras iniciativas. Fundó la Asociación de Camiones de Comida Mexicana y sus proyectos Barra Vieja y Burger Lab son dos de los más exitosos en la Ciudad de México.

9. Quintonil en Ciudad de México, México

Jorge Vallejo, el más puro sabor mexicano Quintonil
Foto vía: FoodAndTravel

Su nombre deriva de un antiguo vocablo para referirse a una hierba típica muy utilizada en la cocina. El chef Jorge Vallejo impone una sazón fresca, auténtica y llena de sabor mexicano, desde una óptica contemporánea.

El espíritu de sus preparaciones se centra en lo local. Cuenta con un jardín en el que cultivan los insumos adecuados para cada temporada. “Todo está perfectamente equilibrado”, definen los críticos de Latin America’s 50 Best Restaurants.

3. Pujol (Ciudad de México)

Restaurantes mexicanos que debe visitar
Foto vía: Chilango

El mejor de todos los restaurantes mexicanos es dirigido por el famoso chef Enrique Olvera, “quien filtra la cocina arraigada de su país a través de una lente contemporánea”. Su labor ha llevado a que los sabores de su nación tengan el mismo aprecio que los de cualquier otra parte del mundo.

“Pujol ha sido su pedestal para resaltar ese punto, a través de un menú de degustación de platos refinados y elegantes, construidos con ingredientes indígenas que rinden homenaje a la rica historia culinaria de México”, citan.

También le puede interesar: Mesas brasileñas para una cena inolvidable

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram