Restaurantes en museos, la fusión entre arte y gastronomía

restaurantes en museos
Museo Guggenheim y escultura "Mamá". Foto: Archivo

Cada vez se hace más común la mezcla de arte y gastronomía. Por ello, los centros artísticos más importantes del mundo albergan en sus instalaciones espacios donde sus visitantes pueden darle gusto, asimismo, a sus paladares. Bien es cierto que por todo el planeta existen cafés y comedores en galerías, pero hoy se destacan los restaurantes en museos esenciales de cuatro ciudades, comedores que sobresalen por su oferta culinaria que va más allá de lo convencional.

1.- Restaurant Nerua – Museo Guggenheim (Bilbao, España)

restaurantes en museos
Foto: Andoni Epelde. Cortesía prensa Nerua

Custodiado por la escultura Mamá –araña de casi seis metros en acero, bronce y mármol, obra del artista Louise Bourgeois – y enclavado en el corazón del museo Guggenheim, en Bilbao, se encuentra el restaurante Nerua. Josean Alija es el chef a cargo de los fogones del comedor vizcaíno. De su cocina sale una oferta gastronómica basada en productos de temporada con guiños de la cocina tradicional vasca y presentada desde el punto de vista creativo y vanguardista del chef español. El restaurante Nerua cuenta con una estrella Michelin, tres soles de la Guía Repsol y ocupa el puesto 56 en el top The World’s 50 Best Restaurants 2017.

web: http://www.neruaguggenheimbilbao.com/

Coordenadas: Av. Abandoibarra, 2. 48001, Museo Guggenheim, Bilbao, Bizkaia- España.

2.- Restaurant Terrace 5 – Museo de Arte Moderno MoMA (Nueva York, Estados Unidos)

Foto: MoMA

El museo de Arte Moderno, mejor conocido como MoMA, es uno de los centros de arte más importantes del mundo. En sus espacios no solo se exhiben obras de gran renombre sino que, además, a lo largo de sus plantas se pueden encontrar distintos cafés y restaurantes. Terrace 5 es uno de los más lujosos con los que cuenta el recinto.

Se encuentra en la última planta del MoMA, junto a las galerías de pintura y escultura. Además, posee una vista privilegiada del jardín de esculturas de Abby Aldrich Rockefeller. Entre los restaurantes en museos el Terrace 5 destaca por contar con mobiliario y vajillas de diseñadores modernos; entre ellos, Arne Jacobsen, Georg Jensen o Fritz Hansen. El menú se adapta a la temporalidad de los ingredientes, que son armonizados con una selecta carta de vinos y cocteles. No está habilitado para el público en general sino únicamente para visitantes del museo.

web:  //www.moma.org/visit/eating

Coordenadas: 11 W 53rd St, New York, NY 10019-EE. UU.

3.- Restaurant Nubel – Museo Reina Sofía

Foto: Restaurante Nubel

Bajo una atmósfera acogedora y modernista el restaurante Nubel busca llevar la experiencia de los visitantes del museo Reina Sofía al nivel de la monarquía. A cargo de los fogones está el chef madrileño Javier Muñoz-Calero. El cocinero ha empleado todo su ingenio para las distintas cartas que se adaptan a las diferentes horas del día, donde se conjuga la cocina ibérica con gastronomía foránea y siempre de la mano de las nuevas tendencias.

web: www.nubel.es/

Coordenadas: Calle Argumosa 43, Museo Reina Sofía, 28012 Madrid-España.

4.- Restaurant du Musée d’Orsay – Musée d’Orsay (París, Francia)

Foto: voglioviverecosi.com

Lo que antes era el restaurante del hotel d’Orsay, hoy día, tras su renovación, es el restaurante del Museo d’Orsay en Francia. La decoración conjuga sillas coloridas y modernas, con techos ornamentados, pinturas y lámparas tipo araña que emulan la ambientación de la antigua y ostentosa monarquía francesa.

La creación del menú está a cargo del chef Yann Landurea y el comedor ofrece a los comensales platos tradicionales franceses inspirados en cuadros y exposiciones temporales del centro de arte.

web: http://www.musee-orsay.fr

Coordenadas: 1 Rue de la Légion d’Honneur, 75007 Paris, Francia.

Te puede interesar: Vino rosado, el consentido del verano y sus anécdotas