Los restaurantes del futuro a la vista

Restaurantes

Al hablar de referencias futuristas ligadas al negocio de los restaurantes es imposible no pensar en robots y máquinas. Tecnología que haga sentir a los comensales dentro de una película de ciencia ficción. Sin embargo, los expertos en las artes culinarias y del área científica tienen otros conceptos. Avances sencillos pero importantes que revolucionarán la experiencia gastronómica.

El debate se dio en el instituto culinario Basque Culinary Center, ubicado en San Sebastián, España. La institución incentivó la discusión en mesas redondas en torno a la temática “El restaurante en la era digital”. Los implicados analizaron y estudiaron lo que podría ser esta área en los próximos años y destacaron la simpleza que se habría de aplicar para mejorar la atención a los comensales.

Basque Center, ubicado en San Sebastian
Sede del Basque Culinary Center

Así serían los restaurantes futuristas

Pantallas táctiles

Un elemento presente en el día a día de muchos. Toda la nueva gama de teléfonos celulares y gran cantidad de aparatos poseen una pantalla táctil. La idea es integrar esta tecnología a la gestión del local y así mejorar el servicio. Varios chefs y desarrolladores de software se han entusiasmado con la posibilidad.

Ofrecer un servicio más completo en el cual no se escape detalle alguno y crear aplicaciones dedicadas a los usuarios es un horizonte cercano. El fin es utilizar las pantallas para seleccionar menús o realizar reservaciones y pagos digitalmente.

Un lugar sin limitaciones físicas

Diego Coquillat
Diego Coquillat

Para comer en un restaurante fino y elegante, es necesario el proceso de reservar, pedir, comer y pagar. Ahora, la meta es llevar esto a la práctica sin que el comensal tenga que moverse obligatoriamente.

Las entregas a domicilio son cada vez más comunes en la alta cocina. Millones de envíos se realizan hoy en día y la proyección es llevar los restaurantes al hogar. “El restaurante del futuro ya no tiene limitación física. No se puede hablar de metros cuadrados”, comenta Diego Coquillat, experto en marketing y tecnología para restaurantes.

¿Sin efectivo para la propina?

Dejar un pequeño recado sobre la mesa como agradecidamente será cosa del pasado. Un sistema de propinas digitales es la tendencia del mañana.

Además, Coquillat destaca lo fundamental de las relaciones digitales entre el restaurador y el cliente. “El prestigio digital se consigue con los tuits o post en redes sociales, como Instagram, de los comensales, que cuentan a futuros comensales detalles sobre el restaurante”.

4.0 en cratividad

Ferran Adrià
Ferran Adrià

El destacado chef Ferran Adrià resalta la importancia de los gastrónomos. De ellos depende gran parte del avance hacia el futuro de los restaurantes: “No hay nadie capaz de dar una fórmula de éxito”. Adrià también comenta que “el problema de los restauradores hoy es que no tienen capacidad de sorpresa”, y remarca que “hay que ser creativos en todo”.

Una gran data de información

En la actualidad, la mayoría de los sitios sociales registran una gran red de información personal. La llamada Big data guarda secretos de gustos y placeres de cada usuario y es capaz de predecir sus orientaciones a través de un algoritmo de predicción.

Ante esta realidad, Coquillat reflexiona: “¿Alguien sabe más sobre mis gustos gastronómicos que Facebook?”, y propone llevar esta información a los restaurantes. Así, se podría ofrecer un servicio mucho más individual: “Personalizar la experiencia y hacer sentir único al cliente”.

La idea de ser atendidos por robots parece estar muy lejana. Sin embargo, los avances están a la espera de ser puestos en práctica. La aplicación de la aparatos tecnológicos será una constante con el paso del tiempo.

También le puede interesar:  Solo Per Due: un restaurante para enamorados

Con información de LaVanguardia