Una ciudad maravillosa para vivir o hacer turismo. La capital española es reconocida, entre tantas cosas buenas, por su excelente oferta gastronómica. Restaurantes que sirven, no solo lo mejor de su exquisita comida, sino también del mundo entero. La variedad y la calidad abundan en las mesas de Madrid.
Si se encuentra de paso por la urbe y desea pasar una velada romántica llena de buenos platos, escoger puede resultar complicado. Sin embargo, un conocedor facilita todo. El crítico gastronómico del diario español ABC, Carlos Maribona (@salsadechiles) elaboró una lista de los restaurantes más románticos para una cena con su pareja. Todo basado en su experiencia y criterio personal en cuanto a los diversos aspectos de los establecimientos.
Restaurantes madrileños para una noche mágica
Lafayette
Ubicado en la Calle Ages del popular “Barrio de las Tablas”. Un lugar muy conocido por su excelencia en la cocina clásica francesa. Las mentes maestras detrás del éxito del lugar son Sebastien Leparoux encargado de la sala y la bodega y Vicent Hubert en la cocina. Un sitio exclusivo y acogedor, con una capacidad para apenas 20 comensales.
La oferta va desde los platos típicos como la sopa de cebolla gratinada y foie gras con especias hasta unas crepes Suzette de postre.
El Jardín de Orfilia
Un ameno lugar con una terraza llena de vegetación y una decoración que evoca los palacios ingleses. La propuesta gastronómica varía según la temporada correspondiente, por lo cual siempre sorprende. Se encuentra en el prestigioso hotel de la cadena Relais & Chateaux, en la Calle Orfilia.
Actualmente, está dirigido por Mario Sandoval, quien cuenta con dos estrellas Michelin en su haber.
Maitia
En palabras de Maribona, un lugar para disfrutar de la verdadera “cocina académica”. Este restaurante es un comedor pequeño, decorado con simpleza, lo que lo convierte en un buen sitio para una cena íntima. El negocio es atendido por sus propietarios, Covadonga de la Rica, en la cocina, y su esposo Federico, quien administra la sala y los vinos. Está en la Calle Trueba y Fernández.
La Bodega de los Secretos
Su nombre lo define a la perfección. El local fue construido en una antigua bodega de vinos, la cual incluso es considerada por algunos la más vieja de Madrid. La restauración de la edificación resultó en un espacio acogedor, ideal para la privacidad. Podrá ubicarlo en la Calle San Blas.
La carta presenta una identidad internacional, aunque predominan las preparaciones del mediterraneo. Ahí, abundan lo que el crítico llama “productos de moda”: burrata, tataki o tartar de atún, pulpo a la brasa, ceviche de corvina o secreto de ibérico.
Ars Vivendi
De los mejores restaurantes para probar el sabor itálico en el corazón de España. El negocio es llevado por el matrimonio entre María García y Dino Nanni. Nanni se encarga de atender a los visitantes para hacer la experiencia más cercana, además de contar anécdotas y recomendar un buen vino. García pone de manifiesto su creatividad y sus conocimientos del recetario italiano en la cocina. Tiene capacidad para 30 comensales y además posee dos salones privados, para 8 y 10 personas respectivamente.
Su decoración elegante lo hace una opción atractiva para comer bien junto a esa persona especial. Se ubica en la Calle Zurbano, muy céntrica en la ciudad.
Hortensio
El chef colombiano Mario Vallés ofrece una propuesta centrada en la cocina clásica de Francia. El establecimiento es pequeño, finamente adornado con manteles de lino, cristalería, candelabros y detalles muy cuidados. La cocina se encuentra a la vista de los visitantes a manera de volverla “natural y franca”.
Si desea visitarlo para una noche llena de romanticismo, debe pasar por la Calle del Marqués de Riscal.
Entre suspiro y suspiro
Ideal para los entusiastas de la deliciosa gastronomía mexicana. “Un espacio lleno de encanto y de colorido en el que el arte ha jugado un papel muy importante”. Sus propietarios, los Castañeda, convirtieron el recinto en algo similar a un museo. Por lo que visitarlo no solo complacerá su paladar, sino también su vista.
Además, cuentan con una colección de más de 1.500 botellas del mejor tequila. Buenos platos y buenos tragos en la Calle de los Caños del Peral.
Thai Garden 2112
Establecimiento pionero en cuando a lo que a comida asiática se refiere. Este es de los restaurantes predilectos para los amantes de la exótica gastronomía tailandesa. Un ambiente que evoca totalmente la filosofía de ese país, desde sus platos y decoración hasta su música. Sin embargo, la comida presenta una “occidentalización” para hacerla más amena al paladar español. Está en la Calle Arturo Soria.
El Vagón de Beni
“Un lugar de cita obligada para aquellas parejas amantes de los viajes en tren”, dice Maribona. Está construido sobre un viejo vagón de ferrocarril del siglo pasado. Un comedor elegante para degustar platos propios de la temporada en curso.
“Sin duda uno de los restaurantes más románticos de España”. Para visitarlo, pase por la Calle San Macario.
Benares
Una sucursal del éxito local londinense del mismo nombre, que posee una estrella Michelin. Es propiedad del hindú Atul Kochhar, que ofrece lo mejor de su gastronomía. La combinación de ingredientes y culturas lo hace una opción atractiva para pasearse con su amado o amada. También cuenta con una barra para disfrutar de buenos cocteles y finos vinos. Se encuentra en la Calle Zurbano.
Las recomendaciones de un conocedor como Carlos Maribona seguro no lo decepcionarán. Visitar estos establecimientos es una buena oportunidad de vivir una cena de película con su pareja.
También le puede interesar: Estas mesas de España bien valen un viaje