Newsletter

Síguenos

Las reglas de un bartender para disfrutar del tequila

Orgullo de México y popular en todo el mundo, el tequila es apreciado por muchos, para disfrutarlo como se debe, el bartender Ángel Bolívar comparte sus reglas.

Conocido por su labor como jefe de coctelería del restaurante neoyorquino Casa Neta, Bolívar revela las pautas a seguir para gozar del destilado de agave de manera correcta.

Al estilo local

Tequila cristalino
El experto cree que mejor es beber el tequila solo, más aún si se trata de uno de gran calidad

El especialista explica que, en México, la bebida se suele beber fría. “El tequila se guarda en la nevera, por lo que está a la temperatura perfecta cuando se sirve y casi siempre se disfruta puro”, explica.

¿Sal y limón?

Siempre será ideal no agregar nada al destilado que pueda alterar su gusto o propiedades originales. «Cuando lo bebo, quiero poder experimentar el sabor real», comenta el bartender.

Bolívar invita a que el uso de la sal y el limón, muy populares, sea para cocteles como Margarita o Paloma. “Goce el tequila sin adornos”.

Un proceso lento

Maridaje con tequila
No es una bebida que deba tomarse muy rápido, hay que dar unos minutos para saborearla y desglosar sus sabores y notas

En sus palabras, no hay que precipitarse cuando de tequila se trata. Darse el tiempo para apreciarlo, diferenciar las notas y sabores que ofrece es importante. Así, se podrán encontrar diversos matices que la planta de agave tiene para dar.

Estar en contexto

El bartender explica que es importante saber qué tipo de destilado se está por servir para saber qué esperar. Bolívar explica lo que se puede preveer de cada tipo:

  • Blanco: Caracterizado por no añejarse o hacerse por muy poco tiempo, es de las variantes más sencillas. En este caso, sí se puede permitir mezclarlo con un poco de limón o refresco.
  • Reposado: Envejecido de dos meses a un año, tiene un poco más de complejidad. “Los reposados ​​contienen notas ocultas de vainilla, caramelo y mantequilla, y muchas veces también hay un toque de cítricos«. Recomienda beberlo puro.
  • Añejo: Sus tiempos en barrica superan el año y se caracteriza por sabores robustos y muy marcados. Para el bartender, un bebedor de tequila añejo es un bebedor maduro. Su consejo es servirlo solo o con un cubo de hielo.

Algo a olvidar

Mucho más que tequila: Bebidas derivadas del agave
Investigar sobre el tequila y saber qué puede ofrecer es relevante antes de beberlo

Los menos conocedores tienden a creer que hay un elemento infaltable en cualquier botella de tequila: un gusano. Bolívar indica que ningún ejemplar de calidad tendrá uno, por lo que, si lo ve, mejor olvidarse de tomar un trago.

También le puede interesar: Mucho más que tequila: bebidas derivadas del agave

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram