Postres indios para hincarles el diente

postres indios

La gastronomía india cada vez gana más adeptos, gracias a sus sabores exóticos y especiados. Sus recetas se convierten en una aventura culinaria, en la cual muchos embarcan sus sentidos, sobre todo cuando se trata de su oferta dulce. Le invitamos a sumergirse en este breve inventario por los postres indios más populares del país surasiático.

1. Shahi tukra

postres indios

Es una de las propuestas más solicitadas y sabrosas de esa nación. Consiste en pan frito en ghee, una suerte de mantequilla clarificada que se usa en India y Pakistán. Una vez dorado el pan, se le corona con leche condensada, nueces, khoya (producto lácteo) y especias, como el azafrán. El shahi tukra se acostumbra servirlo en banquetes familiares, fiestas o como parte del iftar del Ramadán.

2. Sandesh

postres indios

En la dependencia de Bengala esta golosina es la estrella. Consta de unas bolas pequeñas hechas con azúcar, leche líquida y cuajada o paneer. Se le pueden agregar especias, frutos secos o chocolate, todo dependerá del gusto de quien lo prepare. El resultado siempre será una esfera pequeña y suave, que cautiva corazones.

3. Burfi

postres indios

También se le conoce con el nombre barfi y es un regalo para los sentidos. Esta exquisitez es producto de combinar leche condensada y azúcar. Ambos ingredientes se cocinan hasta que se solidifican. Existen otras variantes que se hacen con harina de garbanzos, anacardo, pistachos molidos, mango, coco y especias, como cardamomo.

4. Unniyappam

postres indios

Es una suerte de arepita frita a base de cambur triturado, coco rallado, harina de arroz y caramelo. Se vierten sobre un caldero especial hasta quedar totalmente doradas. Suelen venderse en dulcerías, como parte del menú de la Street Food o fuera de los templos hindúes de Kerala.

5. Gulab jamun

postres indios

Bolitas fritas, crujientes, especiadas y melosas, bastante conocidas en el país asiático. Se elaboran con leche condensada y harina. Una vez cocidas, se bañan con un melao de agua de rosas, azúcar, cardamomo y se tiñen de rojo con hebras de azafrán. Además de ser parte de la gastronomía de la India, también lo es de Pakistán.

6. Shrikhand

postres indios

Este manjar es oriundo de las regiones de Gujarat y Maharastra. Se prepara con yogur concentrado, aromatizado con diferentes especias, como cardamomo y azafrán. Por encima, se cubre con frutos secos o frutas frescas. También hay quienes le incorporan la pulpa de alguna fruta, como mango, para conferir color y sabor.

7. Kheer

postres indios

El kheer es en la India lo que el arroz con leche en Venezuela y en Colombia: sabor que se funde con tradición. El protagonista de este plato es el arroz mezclado con la leche hasta conseguir una consistencia de pudín. A esta receta se le añade cardamomo o azafrán, para dar ese toque especiado característico, y se acompaña con frutos secos.

Te puede interesar: Especias imprescindibles en la gastronomía hindú