Newsletter

Síguenos

Reale Seguros Madrid Fusión 2020: Benjamín Lana destaca la sencillez cuidada

Madrid Fusión, el congreso más grande de gastronomía de España, llega a su mayoría de edad con una oferta apasionada, integradora y muy cuidada. Han decidido, como quien dice, “tirar la casa por la ventana” y ampliar su ubicación en el IFEMA donde se realiza cada año hasta alcanzar los recintos feriales, en el pabellón 14.0 y 14.1, en sus dos plantas. El emblema, además, apuesta por la tendencia del momento en el mundo culinario: la sencillez.

Así lo explica a Cocina y Vino el director del evento, Benjamín Lana, quien reafirma que este año se verá mucho más de aquello por lo que están apostando los chefs españoles y del mundo: “una cocina que se percibe como sencilla aparentemente, pero que es muy cuidada, especialmente con el producto”.

Un congreso que cada vez crece más

Madrid Fusión se traslada a Bogotá
Madrid Fusión 2019 / Foto: Alberto Ferreras

“Hemos ampliado el espacio donde se lleva a cabo Madrid Fusión porque ya el año pasado nos dimos cuenta de que nos estábamos quedando cortos. Esto es una muestra de que el congreso sigue creciendo cada vez más”, asegura el también director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento sobre el encuentro que se llevará a cabo el 13, 14 y 15 de enero de 2020.

Con motivo de los 18 años también llegarán chefs que no habían pisado antes Madrid Fusión, como los hermanos rusos Ivan y Sergey Berezutsky, conocidos por su proyecto Twins Garden, de Moscú, quienes arriban a esta edición patrocinados por Discover Moscow.

En esta onda, llegan también Artem y Alexei Grebenshchikov, de Bourgeois Bohemias, en San Petersburgo, para su ponencia “Elegancia y equilibrio”.

Además, se verán como cada año a los grandes chefs españoles y del mundo conversando y exponiendo sus investigaciones gastronómicas. Es el caso de Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Mario Sandoval, entre muchos otros.

Con esta confluencia integradora de chefs reconocidos, Lana espera que este año se superen las cifras de las ediciones anteriores. En enero de 2019 el evento reunió a más de 2.000 congresistas, 13.122 visitantes, 122 ponentes y 843 periodistas.

Sencillez cuidada

Kiko Moya Madrid Fusión
Plato preparado por Kiko Moya en Madrid Fusión 2019 / Foto: Carlos Aranguren

Lana hace énfasis en que los tiempos han cambiado y Madrid Fusión ha estado allí para reconocer estas transformaciones, entender los procesos y dar voz a los protagonistas de las nuevas experiencias gastronómicas. Es por esto que este año el evento se viste de sencillez, una tendencias que los chefs del mundo han resaltado como algo importante.

El directivo valora la calidad y el cuidado del producto tanto como la aparente sencillez que engloban las nuevas preparaciones, sin dejar de lado la creatividad. Una edición que tendrá más de los sabores de origen y la raíz, el lugar de nacimiento.

“Los tiempos han cambiado, ya no es la técnica lo que prima como había pasado en la última década, por lo que veremos una cocina mucho más enfocada en la sencillez y en la calidad del producto y de la materia prima”, destaca.

“Las cocinas están proyectándose en esta idea de autenticidad y de producto a diferencia de lo que ocurría dos décadas atrás, y por eso creo que hay una búsqueda por desandar el camino para volver al principio”, afirma en relación con lo que marca la pauta actualmente.

Bajo este paraguas se verán momentos especiales sobre la maduración de los pescados, un proceso que se está consolidando internacionalmente, como pasaba con las carnes hace unos años. Para ello, Lana ha resaltado que en Madrid Fusión se verán las dos corrientes que están marcando la pauta: la del japonés Kimura San, que madura piezas durante 90 días; y la escuela del australiano Josh Niland, al que llaman el carnicero del pescado porque emplea métodos de afinación de carnes.

Tecnología e innovación en Madrid Fusión

Mario Sandoval Madrid Fusión 2019
Mario Sandoval en Madrid Fusión 2019 / Foto: Carlos Aranguren

Ya en la edición 2019 los visitantes conocieron al robot Pepa, que subió al escenario del auditorio principal, equipado con inteligencia artificial para hacer preguntas a los cocineros. La tecnología y la innovación en la cocina fueron temas claves que este año tendrán un enfoque mucho más especializado con nuevas exposiciones.

Lana resalta, en este sentido, la presencia de la marca Sony y otras que tendrán un lugar importante. “Es distinguible que marcas como estas y otras grandes tecnológicas se están fijando cada vez más en el mundo alimentario, y no solo en el entretenimiento como venían haciendo”, afirma.

De este modo, algunas de las ponencias en esta línea serán las de inteligencia artificial y el neuromarketing gastronómico. Los chefs David Muñoz (DiverXO), Kiko Moya (L’Escaleta), así como las empresas Sony e IBM y expertos en la materia, mostrarán en vivo el potencial de aplicaciones  y herramientas de última generación para desarrollar platos, preparaciones, cuidado de los ingredientes, búsqueda de cero desperdicios, e incluso el impacto de las experiencias culinarias en los comensales.

De hecho, según el programa del evento, Sony Corporation presentará el trabajo que está desarrollando para, en tres años, lanzar una herramienta que interactúe con el chef y le ayude a crear y a elegir mejor, de forma que su nueva herramienta ayudará a Aduriz y a Romain Fornell a cocinar en esta edición.

También te puede interesar: Benjamín Lana: “La gran revolución es compartir los conocimientos culinarios”

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram