Newsletter

Síguenos

Cómo leer una etiqueta de vinos franceses

“¿Cómo leer una etiqueta de vinos?” Seguramente más de una persona se ha planteado esta pregunta alguna vez en su vida. Especialmente aquellos que se están adentrando en el mundo vinícola y quieren parecer expertos. Pensando en ello, explicamos algunos elementos que te guiarán a escoger el vino que más te guste a través de su etiqueta.

Anatomía de la etiqueta de vinos franceses

Cada diseño de etiqueta es distinto a otro, sin embargo todas tienen elementos en común. Éstos son los que indican las características y calidad del vino. A continuación mencionamos cuáles son.

1.- Nombre del vino. Los grandes vinos franceses tienen como nombre el del chânteu o viñedo donde se les produce.

2.- Clasificación. Esta es la que indica la calidad del vino. Los grandes vinos franceses de dividen en vinos Cru, Grand-Cru y Premier-Cru.

3.- Año. Este indica el año de la cosecha de la uva. Los mejores años producen los mejores vinos. En la mayoría de los casos, este es uno de los indicativos de la calidad del producto.

4.-  Nombre de la región donde se les produce. Esto indica las características que poseerá al vino gracias al terroir. Además, también sirve para conocer las varietales de uva que componen el vino. Por ejemplo, la región de Borgoña se caracteriza por cultivar las varietales Pinot Noir en los tintos, y Chardonnay para los blancos.

5.- Apelación a la Denominación de Origen Controlado. Los vinos con esta impronta garantizan el lugar donde de provienen. Sin embargo, no es garante de la calidad del mismo.

6.- Graduación alcohólica. Cada variedad de vino en particular posee su propia graduación alcohólica. En la etiqueta, aunque no es una regla, está presente dicho dato.

Leer etiqueta infografía
Leer etiqueta infografía Cocina y Vino

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram