Newsletter

Síguenos

La nórdica gastronomía de Islandia

Un congelado destino. Islandia ha ganado popularidad entre los turistas en años recientes. El país ubicado al norte del planeta es conocido por su poca cantidad de población, apenas más de 300.000, su excelente sistema educativo y un alto índice de desarrollo. Además de paisajes hermosos, la pequeña isla europea tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Su gastronomía es una extravagante herencia de sus antepasados escandinavos.

La presencia de pescados es notable. Los productos del mar tienen un valor muy especial. En cuanto a carnes, el cordero es la estrella principal. Además de postres propios con origen vikingo. Una cocina variada y curiosa.

Así es la gastronomía en Islandia

Hákarl

Hákarl
Carne de tiburón curándose para el Hákarl

Un plato curioso y peligroso. La base de esta preparación es la carne curada de tiburón, que bien puede ser peregrino o de Groenlandia. Para que pueda ser consumido, lo someten a un largo proceso que elimina toxinas peligrosas para el organismo.

No es un plato apto para cualquiera. Posee un fuerte aroma que recuerda el amoníaco, incluso hasta para los islandeses acostumbrados. Se sirve cortado en pequeños cubos de aproximadamente dos centímetros, acompañado de un aguardiente tradicional llamado brennivín. Es muy popular durante las fiestas de St. Þorlákur el 23 de diciembre.

Harðfis kur

Harðfis kur

Traducido al español como “pez duro”. Uno de los alimentos más autóctonos y tradicionales de este país. Aunque se puede preparar con cualquier pescado, el más utilizado es el fletan, un ejemplar de gran tamaño del océano atlántico.

Suele comercializarse empaquetado en barras y se consume untado con mantequilla.

Hrútspungur

Hrútspungur

Una preparación que a más de uno le causaría desagrado. Son testículos de cordero macerados, finamente picados en lonjas. Su origen se encuentra en los extremos inviernos nórdicos: ante la falta de productos cárnicos, se vieron en la necesidad de aprovechar los alimentos al máximo posible. Las opiniones de los turistas sobre su sabor suelen ser muy variadas, entre lo positivo y lo negativo.

Þorramatur

Þorramatur

Es una selección de carnes muy tradicional de la gastronomía islandesa. Normalmente, la de res es la más usada, pero también se incluyen pescados. Cortes ahumados que se sirven en trozos o rebanadas en una especie de buffet.

Se preparan en mayor cantidad los primeros dos meses del año, durante las celebraciones del mes nórdico.

Brennivín

Brennivín

Considerada la bebida nacional. Su traducción es “vino ardiente”. Es un destilado a base de papas fermentadas, aromatizadas con comino, semillas de alcaravea o angélica.

Se caracteriza por su fuerte sabor, que se debe a su grado alcohólico de 40%. Se le conoce popularmente como la “muerte negra”. Su aparición se estima en el año 1935, cuando fue abolida la prohibición del alcohol en Islandia. Solo puede adquirirse en establecimientos regulados por el gobierno.

Skyr

Skyr

De los postres más populares en la isla. Se ha extendido a otros países del norte de Europa y se tienen referencias de que era preparado por los antiguos pueblos vikingos.

Es un producto lácteo elaborado a base de yogur. Se prepara calentando la leche a unos 100 °C y sometiéndola luego a un proceso de pasteurización. Su sabor se asemeja más al de un queso fresco. Es muy utilizado en platos dulces o que incluyan pescados.

Pylsur

Pylsur

Los famosos perros calientes islandeses. A pesar de que son amantes de su cocina histórica, se permitieron la entrada de esta receta universal pero con su toque distintivo. En pan se rellena con cerdo o cordero, acompañado con mostaza dulce, cebollas crudas y elementos crujientes.

Una gastronomía que respeta sus orígenes ancestrales, que aprovecha al máximo los recursos que el vasto océano que rodea el país puede ofrecerle. Platillos que no son aptos para cualquiera, pero sí para quienes desean vivir una aventura culinaria como si fueran vikingos.

También le puede interesar: Los cafés más emblemáticos de París

 

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram