Newsletter

Síguenos

Knife Skills, el inspirador documental nominado al Oscar

“Todos tienen un pasado y todos tienen algo que demostrar”. Frase que define a la perfección a Knife Skills, una historia emotiva que narra las actividades de un conjunto de expresidiarios que aspiran a ser excelentes cocineros. El filme ha causado revuelo y expectativa. Tanto, que fue nominado en la categoría de mejor cortometraje documental en la edición 90 de los premios de la Academia del Cine.

Una nueva oportunidad

“¿Qué se necesita para construir un restaurante francés de clase mundial y qué pasa si el personal está formado casi exclusivamente por hombres y mujeres recién salidos de la cárcel? ¿Qué pasa si la mayoría nunca ha cocinado o servido antes y tiene apenas dos meses para aprender su oficio?”. Con estas incógnitas se plantea al espectador lo que se avecina.

Dirigida por el cineasta Thomas Lennon, en compañía de ro*co films. La producción gira alrededor del porvenir de 120 personas dispuestas a alejar los demonios de su pasado, a través de las artes culinarias. Una formación rigurosa será parte de sus vidas, pues las aspiraciones son que colaboren en un excelente restaurante de comida francesa en la ciudad de Cleveland.

Knife Skills, el inspirador documental nominado al Oscar

La inspiración de Lennon llegó por casualidad. Durante un almuerzo organizado por el chef David Waltuck, el director conoció a Brandon Chrostowski, expresidiario por posesión de estupefacientes y evasión de arresto. En la velada, Chrostowski comentó sus intenciones de abrir un restaurante cuyo personal estaría constituido por exreos. La iniciativa sería una manera de reinserción social.

El creador audiovisual se sintió fuertemente atraído por el proyecto y comenzó a registrar lo que sucedía en torno al restaurante Edwins.

Knife Skills, redención en la cocina

Knife Skills, el inspirador documental nominado al Oscar

Los participantes se sometieron a seis meses de educación gastronómica de la mano del chef Edwin Gilbert y su ayudante Gerry. Durante ese tiempo, los expresidiaros tuvieron que superar una gran cantidad de pruebas, como cocineros, anfitriones, mesoneros y hasta sommeliers.

Algunos voluntarios abandonaron la iniciativa o recayeron en problemas con la ley y regresan al confinamiento. “La mayoría de los hombres y mujeres provienen de entornos bastante toscos y de repente están en este mundo, donde hay un vocabulario y rituales. Vi a muchos tomarlo y amarlo. Fue enormemente emocionante para ellos”, comentó Lennon.

Knife Skills, el inspirador documental nominado al Oscar
Thomas Lennon

Esta es la cuarta nominación para el cineasta, quien ganó un Oscar en 2007 con The Blood of Yingzhou District. En este cortometraje cuenta historias de niños huérfanos con padecimientos por VIH, en el distrito de Yingzhou, China.

Knife Skills está nominada junto con otras cuatro producciones que esperan llevarse la estatuilla. Habrá que esperar la celebración de la gala el próximo 4 de marzo.

También le puede interesar:  Las comidas más emblemáticas de las películas de Disney

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram