Para los que se inician: glosario de coctelería

glosario de coctelería

El boom de la coctelería crece cada día más. Los comensales han evolucionado y sus gustos también. Muchos de ellos han optado por incursionar en el mundo de los combinados, recreando recetas clásicas o creando sus propias mezclas. Para esas personas amantes de los cocteles, traemos este glosario de coctelería. Términos y utensilios básicos que se encuentran en muchas recetas y de los que, posiblemente, no conozca su significado.

Agitar

Batir enérgicamente ingredientes líquidos en el shaker con hielo para obtener una bebida homogénea y fría.

Agua tónica

Bebida carbonatada incolora con extractos de quinina. Usada para preparar algunos cocteles largos.

Barmaid

Se trata de las damas que se ocupan de servir cocteles en un bar.

Barman artender

Personal masculino que trabaja detrás de la barra, atendiendo a los clientes.

Bartender

El profesional de la coctelería con licencia y calificado para operar. Se encarga de combinar y servir bebidas. La mayoría hace un espectáculo al momento de preparar cocteles.

Bitter o bíter

Bebida alcohólica amarga, de carácter fuerte y aroma penetrante. Generalmente es preparada a partir de la destilación de infusiones de hierbas, frutas, raíces o especias. Por su gusto acerbo suele utilizarse de forma comedida, normalmente unas gotas son suficiente.

Blender

Batidora eléctrica o licuadora. tiene una jarra de acero o cristal que encaja en el motor y se usa para triturar frutas, hielos y obtener granizados.

Coctelería flair

glosario de coctelería

También se denomina flairtending y es una modalidad en el mundo de la coctetelería. Es la habilidad que tiene un bartender para ejecutar movimientos de acrobacia y piruetas, mientras prepara los cocteles. Para lograr impresionar con esta práctica, hace falta carisma y sentido del humor.

Coctelera Boston

Igualmente conocida como coctelera americana, es una de las más populares en los bares. Se utiliza para enfriar y mezclar los ingredientes de la bebida. Posee un cuerpo de cristal y otro de acero que encajan a presión. Es el utensilio de referencia para potenciar un coctel con hielo troceado y frutas trituradas.

Coctelera Manhattan

En apariencia y uso es la que más se asemeja a un shaker. La diferencia es su tamaño, sustancialmente más grande, y se emplea para realizar varios cocteles en simultáneo. Es ideal para confeccionar tragos con mucho hielo.

Coctelera francesa

glosario de cocteleríaEs la más sencilla, pero también la menos popular, pues no posee un sistema de filtrado. Su capacidad no supera las 24 onzas. Los tragos con esta coctelera se hacen agregando todos los ingredientes con el hielo, se tapa y se agita.

Cucharilla de bar

Aunque no la consideran imprescindible, no debe faltar en coctelería, ya que esta cucharilla con mango alargado sirve para medir y remover ingredientes de los cocteles.

Escanciar

Se refiere a servir, verter o decantar una bebida de la botella al vaso o copa desde la mayor distancia posible.

Escarchar

Técnica aplicada para mejorar el sabor y presentación de algunos cocteles. Consiste en humedecer el borde de la copa o vaso con jugo de limón y luego se le impregna con azúcar o sal fina.

Frozen

glosario de coctelería

Coctel cuya textura es similar a un granizado o raspado. Es elaborado siempre en batidora blender.

Garnish

Son todos los adornos que se le puedan poner a un coctel o que acompañan a éste. Por ejemplo, pitillos de colores, frutos, hierbas, aceitunas o sombrillitas, entre otros.

Golpe o dash

Se trata de una medida mínima de un ingrediente. Aunque es pequeña, es importante para darle el toque personal al combinado que se realiza. Este es el caso del Tequila Sunrise, donde la granadina final da un efecto muy característico. La cantidad puede resumirse a gotas.

Gotero

Recipiente de cristal de forma esférica. En la boca de la herramienta se sitúa un vertedor para que caiga una cantidad de líquido muy escasa.

Highball

Vaso alto y estrecho con gran capacidad, utilizado para servir tragos largos, como el cuba libre.

Jigger

glosario de cocteleríaSe trata de un medidor muy utilizado en la coctelería. Es de metal y su forma asemeja un reloj de arena o dos conos pegados por la punta.

Mise en place

Término francés que, traducido al español, quiere decir “puesto en su lugar”. Por tanto, es la puesta a punto de todo lo necesario: materiales de consumo, reposición de géneros y de todo aquello que se utiliza en el servicio.

Mixología

Es el proceso de mezclar las bebidas con arte e imaginación. La mixología es generalmente aceptada como un término más refinado y un estudio más profundo del arte de mezclar bebidas.

Old fashioned

Vaso ancho y bajo bautizado con el nombre del famoso coctel del mismo nombre.

Onza

Medida muy utilizada en coctelería. Equivale a 30 mililitros.

Shaker

Es la herramienta indispensable de cualquier bartender, pues sirve para la preparación de los cocteles agitados. Esta coctelera es de acero inoxidable compuesta por tres cuerpos (vaso, tapa y tapón). Existen vatios tipos, como la Boston, la Manhattan y la francesa.

Shot

Tragos cortos que se beben de una sola vez. Con el mismo nombre se denomina al vaso de cristal de pequeñas dimensiones donde se sirven estas bebidas. Generalmente, su forma es estilizada y los destilados que allí se presentan siempre van sin hielo. Por ejemplo, el tequila y el mezcal. Su capacidad es de 25 mililitros y es utilizado en muchas ocasiones como la referencia de alcohol para un combinado.

Stick

Herramienta con forma alargada que se utiliza para remover tragos largos.

glosario de coctelería

Twist

Piel de cítrico que se utiliza para perfumar una copa apretándola con suavidad. En ocasiones se sirve dentro del coctel a modo de decoración y para potenciar el sabor.

 

También te puede interesar: Técnicas del servicio de cocteles