Newsletter

Síguenos

Falleció el legendario cocinero francés Paul Bocuse

“Clásica o moderna, solo hay una cocina… la buena”, Paul Bocuse (1926-2018)

Pionero e impulsor de la “nouvelle cuisine”, el célebre Paul Bocuse ha fallecido a los 91 años, tras padecer por un tiempo de la enfermedad de Parkinson, razón por la cual había disminuido recientemente su actividad en los fogones.

“La gastronomía está de luto. El señor Paul era Francia. Simplicidad y generosidad. Excelencia y arte de vivir. El Papa de la gastronomía nos ha dejado”, publicó el ministro del Interior francés, Gérard Collomb.

“Trabajar como si fuera a vivir cien años, y vivir como si fuera a morir mañana”, era la máxima de Paul Bocuse

Su restaurante L’Auberge du Pont de Collonges obtuvo su tercera estrella Michelin en 1965 y desde entonces las ha mantenido. El mítico chef, quien nació el 11 de febrero de 1926, alcanzó el reconocimiento internacional en 1959, cuando tomó las riendas del antiguo restaurante familiar.

Paul Bocuse
Los estudios Disney se inspiraron en Bocuse para crear su ya icónico personaje del filme Ratatouille

Bocuse fue nombrado Chef del siglo, en 1989, por la guía Gault et Millau, rival de Michelin. En 2010 obtuvo el mismo reconocimiento desde el Culinary Institute of America, la escuela de cocina más importante de Estados Unidos. Su trascendencia en la gastronomía fue tal que los estudios Disney se inspiraron en él para crear su ya icónico personaje central del filme Ratatouille. Además, fue uno de los primeros profesionales de la gastronomía distinguido con la Legión de Honor en 1975.

“Trabajar como si fuera a vivir cien años, y vivir como si fuera a morir mañana”, era su máxima. Fue así como Bocuse, quien hasta el último momento estuvo pendiente de sus cocinas, creó su imperio culinario con más de 20 restaurantes en Francia y el extranjero.

“Era la encarnación de la cocina francesa. La gastronomía francesa pierde hoy una figura mítica que la transformó profundamente -expresó el presidente galo Emmanuel Macron-. Los chefs lloran en sus cocinas, en el Elíseo y en toda Francia. Pero ellos darán continuidad a su trabajo”.

También puede interesarte: The Complete Bocuse, el recetario de una leyenda

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram