La gastronomía puede convertirse en un elemento que representa a todo un país. La comida de Italia es amada no solo en sus tierras, sino en el resto del mundo. Sus preparaciones son un ícono del buen comer y para disfrutarlas, qué mejor que acudir a un restaurante que las reverencie.
De manera obvia los establecimientos de la nación europea son considerados en la prestigiosa Guía Michelin. La edición de 2018 recopiló un total de 355 locales. De estos, 305 poseen una estrella, 41 dos distinciones y nueve lograron el máximo de tres. Destacaron por sus estándares de buena comida y atención.
Infinidad de deliciosas recetas de la nonna servidas en la mesa.
Mejores restaurantes italianos, según la Guía Michelin
La Pergola
Ubicado en el hotel Waldorf Astoria, en la ciudad capital, Roma, es dirigido por el alemán Heinz Beck, quien propone una carta que combina estilos italianos y mediterráneos. Los mariscos y productos locales abundan en un menú catalogado de exquisito. El lugar posee, además, una extensa variedad de vinos para los comensales. Sus precios van de 130 a 227 euros.
Piazza Duomo
Un lugar acogedor y exclusivo con apenas once mesas. La atención personalizada es la premisa principal, “no es un restaurante con once mesas, sino once restaurantes diferentes”. El chef Enrico Crippa hace gala de su innovación con hierbas, verduras y frutas cosechadas de manera biodinámica. El cocinero utiliza métodos de decoración propios de la cocina japonesa en una fusión de estilos. El lugar está ubicado en Roma y sus precios van de 130 a 240 euros.
St. Hubertus
Se encuentra en la provincia de San Cassiano. El chef Robert Niederkofler pone de manifiesto los sabores alpinos. Un menú repleto de notas de pino negro, de enebro y algunas flores y especias de la zona. Además, una fuerte propuesta ideal para comensales vegetarianos. “Su cocina es un derroche de colores y sabores. Pero también de sofisticadas técnicas que lo catapultan sin dudar hasta el Olimpo de las estrellas”, cita la guía. Puede disfrutar de sus platos por un costo de entre 110 y 250 euros.
Da Vittorio
Dignamente calificado como uno de los restaurantes de “antología”, el local de la familia Cerea llevó su tradición hasta convertirlo en un referente gastronómico. La amabilidad y cordialidad es uno de sus principales atractivos. Su cocina es variada: carnes, pescados, mariscos, hongos y trufas, además de un amplio abanico de postres que enamoran a los amantes del dulce. Está ubicado en la las villas de la localidad de Brusaporto. Su rango de precios es uno de los más amplios, entre 80 y 412 euros.
Dal Pescatore
Otro local con una filosofía familiar. La última generación de los Santini dirige ahora sus fogones. Nadia, Giovanni y Bruna son los chefs de cabecera del lugar. El sitio es pequeño, pues era la antigua casa familiar, sin embargo, esto no le ha impedido alcanzar la excelencia. Su plato insigne son los tortellini rellenos de calabaza, amaretto, parmesano y mostaza. Además, poseen sus propios viñedos y una muy buena carta de vinos. Está situado en el pequeño pueblo de Canneto sull’Oglio y sus costos oscilan entre 122 y 250 euros.
Enoteca Pinchiorri
Su meta es lograr que la experiencia gastronómica satisfaga todos los sentidos. La cocina es un laboratorio donde la creación no se detiene, sin dejar de lado lo tradicional y esencial. Su cocina es dirigida por la francesa Annie Feolde junto con Italo Bassi y Riccardo Monco.
“La cocina sublima piezas del repertorio toscano, italiano e internacional y la celebridad de la bodega traspasa fronteras…”, definen los críticos de Michelin. En cuanto a este último aspecto, la bodega, poseen más de 4.000 ejemplares. Se requiere de 150 a 310 euros para comer en este restaurante de Florencia.
Osteria Francescana
Propiedad del afamado chef Massimo Bottura, el establecimiento de Módena puede jactarse de haber sido el mejor restaurante del mundo, según la revista Restaurant, en 2016. Un recinto moderno con apenas 12 mesas y decorado con piezas de arte contemporáneo. “Una cocina, sin duda, a un nivel superior, que se caracteriza por su gran sentido del equilibrio y por su habilidad para reinterpretar los platos de la tradición con un enfoque crítico y ligero en el que no tiene cabida la nostalgia”, dice la guía. Sus precios van de 175 a 275 euros.
Le Calandre
Su mente maestra es el cocinero Massimiliano Alajmo, quien “cree incondicionalmente en la experimentación”. Aquí los platos evolucionan constantemente, según la creatividad de Alajmo. Su estilo se enfoca en la comida contemporánea e italiana. Raffaele, su hermano, es el encargado de los vinos y la bodega.
La revista Restaurant comenta que “sus creaciones son tan sencillas como deliciosas”. El local se encuentra en Rubano y puede degustar su carta por un costo de 135 a 225 euros.
Reale
De los mejores restaurantes para saborear Italia, sus mariscos o los toques mediterráneos. Niko Romito, su propietario y cocinero, es enemigo de lo exagerado. Su estilo se resume en lo simple y bien cuidado. ”El objetivo es la pureza de los sabores: su génesis puede rastrearse en la mente del chef, pero antes de eso nacen en la tierra y en el mar”, informa la guía. Su estética, en palabras de expertos, evoca lo asiático. Se encuentra en el municipio Cantel di Sangro.
Los lugares ideales para probar los mejores bocados que esta exquisita gastronomía tiene para ofrecer. Si viaja a Italia, ya sabe adónde debe acudir para deleitar su paladar.
También le puede interesar: Estas mesas de España bien valen un viaje
Con información de GuíaMichelin