Newsletter

Síguenos

Los especiados vinos de Alsacia

Los vinos de Alsacia son franceses, no alemanes. La aclaratoria es muchas veces necesaria debido a que, luego de una larga historia de disputas por el territorio, para algunos no queda claro a qué país pertenece esta región. Originalmente de Alemania, pasó definitivamente a manos de Francia después de la segunda guerra mundial.

Esta crisis de identidad de la región ha perjudicado a sus vinos en el mercado internacional; aunque no en su calidad, por lo cual se consideran como una buena opción a la hora de las compras.

Lo único que tienen en común los vinos de Alsacia con los alemanes son algunas variedades de uvas, la riesling y la gewürztraminer. En líneas generales difieren los vinos de ambas regiones, los alemanes son semisecos o dulces, mientras que los de Alsacia son secos.

Por otra parte, los vinos de Alsacia resaltan entre los vinos franceses por dos razones: sus botellas altas y estilizadas, llamadas flûtes; y el hecho de prácticamente todos llevan el nombre de la variedad de uva y el nombre del lugar, que lógicamente es alsace.

Vinos de Alsacia, producto de un terroir privilegiado

El clima en esta región es, en pocas palabras, perfecto para el cultivo de uvas. Gracias a la protección de las montañas de los Vosges, ubicadas al oeste; Alsacia posee un clima templado, soleado y uno de los más secos de Francia.

Aunque se elabora algo de pinot noir, la gran mayoría de los vinos de esta región francesa son blancos. Cada vino refleja la esencia de la uva de la cual está hecho, pero siempre con un cierto sabor especiado en común, característico de los vinos de Alsacia.

La pinot blanc es una de las cuatro cepas más importantes. Los vinos hechos con este tipo de uva son más ligeros que el resto. Algunos productores los hacen semisecos para atraer bebedores no acostumbrados a los vinos de la región; mientras que otros prefieren elaborarlos secos.

Los vinos predilectos entre los de Alsacia son los elaborados con la variedad riesling. Aunque pueden consumirse estando jóvenes, un riesling de buena cosecha puede envejecer por más de 10 años. Este tipo de uva tiene un aroma floral y produce vinos secos, firmes y muy frescos.

De la pinot gris se obtiene el llamado vino tokay de Alsacia, que nada tiene que ver con el famoso tokaji, vino de postre húngaro. Es un vino estructurado, bajo relativamente en acidez y con alto nivel de alcohol. Hace una armonía agradable con preparaciones de carnes especiadas.

Por último, la uva gewürztraminer es otra de las cuatro variedades más importantes, de la cual se producen los más singulares vinos de Alsacia y de mundo. La combinación de una baja acidez con un alto grado alcohólico deja una impresión de suavidad y plenitud. Perfectamente se puede disfrutar con un foie gras o con quesos de sabor fuerte.

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram