Diferencias entre el chucrut y el kimchi

chucrut
Fotos: Archivo

El repollo es uno de los pocos vegetales cuya versión fermentada es incluso más popular que su estado natural. Además de la ensalada coleslaw y otras formas comunes de comer esta col, hay dos preparaciones que se han ganado el cariño de muchos comensales en todo el mundo. Esas son el chucrut y el kimchi, nombres raros para algunos, pero delicias para otros.

El chucrut es de origen alemán y también se le conoce como repollo agrio o sauerkraut, que significa lo mismo en el país teutón. Es consumido en muchos países centroeuropeos como Suiza, Polonia, Rusia, Francia y, por supuesto, Alemania.

El kimchi nació en Corea y es muy popular tanto en el norte como en el sur.

Los dos platos se han hecho tan famosos que en casi todo el mundo hay al menos un lugar donde los sirven.

El chucrut y el kimchi

chucrut
Chucrut – Foto: Archivo

A pesar de lucir muy diferentes, la verdad, no lo son tanto. Ambos consisten en repollo que se lleva a fermentación, proceso en el que sus azúcares naturales se convierten en ácido láctico, lo que realza mucho más su sabor y los conserva naturalmente. Casi siempre se colocan en fermentadores profesionales o en frascos. También se suelen hacer en tinajas, de forma artesanal.

Al chucrut no se le añade más que sal marina y se corta finamente. Sin embargo, algunas veces le agregan algunos saborizantes como comino o zanahorias.

Por su parte, el kimchi puede llevar rábanos, cebollas, pepinos, ajos y especias típicas coreanas, como jengibre, polvo de ají molido y salsa de pescado. Este se corta en trozos más grandes.

kimchi
Kimchi – Foto: Archivo

¿Cómo se comen?

El chucrut se come como guarnición de platos típicos alemanes, como codillo o rodilla de cerdo y salchichas. También tiene presencia en sándwiches y perros calientes.

El kimchi es un típico acompañante que no puede faltar en la mesa coreana, pero también funciona como base de sopas y guisos.

El primero resalta por el sabor ácido y los tonos acentuados del repollo. En cambio, en el segundo, predomina el aroma picante de sus aditivos.

kimchi repollo entero
Kimchi con el repollo entero – Foto: Archivo

El chucrut se mantiene blanco con tonos amarillentos o morado, dependiendo del repollo; mientras que el kimchi adquiere tonalidades rojas por la presencia del ají molido.

chucrut
Chucrut de repollo morado – Foto: Archivo

Aunque parezca que son nocivos para la salud, son todo lo contrario. Las bacterias generadas durante su fermentación son totalmente saludables. Tanto que contribuyen enormemente con todo el aparato digestivo.

Sin duda, se trata de manjares de la comida tradicional. A ti ¿cuál te gusta más?

También le puede interesar: Consejos para preparar la mejor pizza casera