Newsletter

Síguenos

Consejo de expertos: así debe cuidar sus cuchillos

Un implemento vital en la cocina. Un amante de la gastronomía no es nada sin un buen juego de cuchillos a su disposición. Dada la importancia de estas herramientas, darles un buen cuidado es una tarea perenne. Mantenerlos en buen estado le garantizará poder disfrutar de ellos por un tiempo prolongado sin alterar su calidad. Con el tratamiento adecuado, incluso, pueden convertirse en una reliquia familiar útil por muchos años.

Como todo en la vida, seguir el consejo de los conocedores siempre es una idea prudente. Las chefs estadounidenses Jacqueline Blanchard y Brandt Cox compartieron algunos consejos para velar por filos permanentes. Ambas cuentan con experiencia en varios restaurantes del país norteamericano, además de ser propietarias de la tienda especializada en utensilios cortantes.

Trate sus cuchillos como lo merecen

Cuchillos

Siempre a mano

Ambas cocineras recomiendan siempre lavarlos a mano. Uno de los errores típicos en restaurantes u hogares es introducirlos en el lavavajillas, un error mortal. Estos electrodomésticos pueden incluso deformar el acero y dañar, así, el cuchillo.

La sugerencia de Cox es que se “use un trapo de cocina o una esponja suave”.

Para deshuesar no significa para huesos

Las empresarias alegan que no importa la calidad del utensilio, los huesos siempre deben ser evitados. Los cuchillos diseñados para esta tarea están hechos para trabajar alrededor de los huesos o articulaciones, mas nunca para cortar los mismos.

“La gente supone que son capaces de atravesar cualquier cosa como si fueran una espada samurái”, dice Blanchard. La cocinera añade que estos son elementos finos, como joyas, y que deben tratarse como tal.

Por otro lado, se debe evitar cortar cualquier alimento congelado. Esto debido a que también puede dañar el filo y el metal.

La superficie también es importante

“Lo que se está cortando es tan importante como la técnica a usar y la superficie donde se trabaja”, indican. Las chefs recomiendan que la tabla sea de madera dura, preferiblemente, aunque también puede ser de plástico o goma.

Asimismo, hacen mención de las tablas de bambú, que gozan hoy día de popularidad. “Es un poco áspero (el bambú)”, por lo cual no es la mejor opción.

Cuchillos

La diferencia entre alinear y afilar

Dos acciones parecidas e importantes pero diferentes. Todos los cuchillos necesitan que su borde sea pulido, lo cual, normalmente, se hace con una piedra. Esto alinea la cuchilla pero no le da más filo, aunque dé esa sensación. Por otro lado, cada cierto tiempo es importante reafirmar el filo de la herramienta de cocina.

El óxido, enemigo mortal

Un mal que ataca lenta y silenciosamente. La recomendación es siempre secarlos luego de lavarlos, y guardarlos en un lugar lo más seco posible.

Algunos conocedores recomiendan aplicar aceites a la cuchilla para evitar la oxidación al máximo. Es importante no utilizar aceites vegetales porque “se vuelven rancios”.

Breves tips que pueden alargar la vida de su fiel amigo en los fogones. Seguir estos consejos seguro obtendrá el agradecimiento, y la retribución, de sus cuchillos.

También le puede interesar: Consejos útiles para cocinar al vapor

 

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram