Al menos en una oportunidad, todos se han preguntado ¿por qué las cebollas estimulan las lágrimas? Al cortar el alimento, se rompen sus células y se libera una enzima denominada alinasa.
Dicha enzima genera una serie de reacciones químicas, que liberan sustancias, entre ellas, una llamada propanotial, que es rica en azufre y soluble en agua, la cual impregna rápidamente el ambiente y al entrar en contacto con los ojos, provoca irritación.
Sigue nuestros consejos para picar sin ningún tipo de inconvenientes una cebolla:
1. Usar un cuchillo bien afilado, pues garantiza que el corte de los tejidos será más rápido y limpio, liberando menos sustancias que provocan irritación.
2. Aunque cortar la cebolla en un plato hondo y con agua, puede resultar incómodo, es lo más efectivo porque las reacciones químicas suceden bajo el agua.
3. Colocar la cebolla en el freezer antes de cortarla, puesto que con tan solo unos minutos de frío, la acción de las enzimas se hace más lenta y se retarda la volatilidad de las sustancias.
4. A medida que se corta la cebolla, se puede lavar con agua fría para eliminar parte de las sustancias ricas en azufre que provocan la irritación. No evita el lagrimeo, pero sí lo reduce.