Newsletter

Síguenos

La coctelería y la cocina van de la mano

El proceso de elaborar un plato o un coctel puede ser, en esencia, muy similar. Detrás de las barras, los mixólogos toman cada vez más elementos de la cocina para lograr una coctelería más compleja y variada.

De acuerdo con el cocinero Mark Moriarty, ganador del concurso Young Chef 2015 y colaborador de la Diageo Bar Academy, unificar ambas actividades es ideal para mejorar la experiencia del cliente. Según explica, ha sido una de las claves de su vida profesional.

“Muchas técnicas que usamos en la cocina pueden ayudar a la hora de crear cocteles. Hay elementos que aparecen en el menú que pueden ser utilizados detrás de la barra”, dice el chef escocés. En sus palabras, saber cómo hacer que la cocina y la coctelería “colaboren” entre sí, mejorará el perfil del local y las preparaciones.

Para Mark Moriarty, lograr que los cocteles integren aspectos gastronómicos variados da pie a que la creatividad surja, aumentando el abanico de posibilidades.

Una vía para disminuir desperdicios

cocteles con jengibre

El desperdicio de alimentos es de las problemáticas más grandes de la cocina. Sin embargo, el cocinero aconseja aprovechar al máximo todos los residuos que queden para implementarlos en cocteles. “A menudo retamos al equipo de bar a que se ingenie maneras de usar estos ‘restos’ detrás de la barra. Esto fomenta el pensamiento creativo y la inventiva del equipo”, dice.

Uno de los ejemplos que comenta es la bergamota, insumo clave en varios de sus platos. Luego de meses desechando parte del producto, pensaron en exprimirlo, obteniendo un jugo “lleno de cítricos florales con ácido y amargura controlados”. El mismo es ahora usado en una bebida llamativa con tequila.

Más oportunidades de sabor

Frutas Deshidratadas coctelería
Técnicas como la deshidratación son cada vez más comunes

Darle espacio a técnicas y productos que suelen usarse en los fogones da amplitud a todo lo que se puede hacer y ofrecer. En el caso de Moriarty, luego de hacer uno de sus platos estrella a base de urogallo, aprovechan el caldo para preparar un té infusionado con whisky.

El ganador del Young Chef dice que la idea surgió por lo que representan ambos productos (urogallo y whisky) para Escocia. Otra de las bebidas creadas ha sido un whisky con mantequilla y salsa de pescado. Para Moriarty, el límite está en la imaginación del mixólogo.

Aprovechar la temporalidad

Aprovechar productos  / Foto vía TheWorls50BestBars.com

Una de las premisas más tendenciosas de la gastronomía actual es la de la temporalidad. En la que solo se usan los ingredientes en su momento adecuado. “Tratamos de mantener la barra funcionando con ingredientes similares a la cocina. Siempre enfocándonos en la estacionalidad y los ingredientes clásicos que sabemos que funcionan”, comparte.

Esto ayuda a mejorar la frescura. Además, que los sabores sean marcados y adecuados para platos o en el ámbito de la coctelería.

También le puede interesar: The Cauldron: un pub lleno de magia

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram