Newsletter

Síguenos

¿Quiénes son las cocineras con tres estrellas Michelin?

Actualmente, son poco más de 130 los restaurantes en el mundo que ostentan la máxima categoría de la Guía Michelin. En este entorno tan competitivo y exigente, solo cinco cocineras han logrado alcanzar lo más alto del sector gastronómico y ser premiadas con las anheladas tres estrellas.

Con más de un siglo de historia, son pocas las mujeres que han recibido tal reconocimiento. Las chefs francesas Eugénie Brazier (1933), Marie Bourgeois (1933) y Marguerite Bise (1951), fueron las primeras en ser exaltadas por su deliciosa cocina.

Desde entonces, aunque varias han sido premiadas con tales honores, no abundan los nombres de féminas en el Olimpo de las artes culinarias. Aquí, las cocineras que con mucho trabajo y esfuerzo han laureado un carrera envidiable y llena de éxitos.

Elena Arzak

Cocineras con tres estrellas Michelin
Dirige el el local Arzak (San Sebastián) / Foto vía: FoodAndTravel.com

Elena creció aprendiendo todo lo relacionado a la alta cocina de la mano del mejor mentor: su padre Juan Mari. Por muchos años ayudó a su progenitor en los fogones de Arzak (San Sebastián), uno de los restaurantes más icónicos de España.

Con el tiempo, Juan-Mari se retiró y ella relevó el cargo de líder, algo que ha sabido hacer con gran temple. Bajo su tutela, el negocio familiar ha logrado mantener su estatus de triestrellado y han convertido a la vasca en una de las referencias femeninas del sector. Incluso, fue galardonada con el título de mejor chef por The World´s 50 Best Restaurants en 2012.

Anne-Sophie Pic

Cocineras con tres estrellas Michelin
Su estilo es una combinación entre lo tradicional y lo vanguardista / Foto vía: CronocaSocial.com

El apellido Pic es conocido por todos los amantes de la buena comida francesa. Su padre fue la mente maestra detrás de Maison Pic (Valence), recinto que heredó Anne-Sophie tras su fallecimiento. Luego de muchos altibajos, la gala levantó nuevamente el nombre del lugar y hoy en día es una institución de las artes culinarias en su país.

Sus platos se caracterizan por ser muy cuidados, con detalles atractivos y por prepararse con los mejores insumos de la temporada.

Nadia Santini

 

Pudiera considerarse como una de las cocineras más representativas de Italia. En su haber cuenta con tres estrellas Michelin desde 1996, siendo la primera de su nación en lograrlo, e su restaurante Dal Pescatore (Canneto sull’Oglio). Además, posee el reconocimiento como la más destacada del 2013 por The 50 Best.

Su cocina se inspira en la tradición familiar y en los platos e ingredientes locales. “Dal Pescatore es una expresión de la evolución que ha experimentado la comida en nuestras mesas y del medioambiente que nos rodea”, explica Santini.

Dominique Crenn

Dominique Crenn no usará carne en sus restaurantes
Es famosa por ser la primera mujer en Estados Unidos con tres estrellas Michelin / Foto vía: Amexessentials.com

Crenn, de origen francés, es la más reciente ganadora del máximo status Michelin, pues lo alcanzó en 2018 con su local Atelier Crenn (San Francisco, Estados Unidos).

Domique es conocida por ser una de las chefs más vanguardistas y transgresoras de la industria. Es una fiel defensora de la igualdad de género en el oficio y ha tomado medidas como eliminar las carnes rojas de su menú para reducir daños al medio ambiente.

Annie Feolde

Cocineras con tres estrellas Michelin
Lleva casi 30 años ostentate las tres luminarias / Foto vía: Pinterest.com

Oriunda de Francia, tiene casi 30 años con el honor de ser triestrellada. Es la impulsora del éxito del local Enoteca Pinchiorri (Florencia), Italia, el cual dirige con su esposo, el sumiller Giorgio Pinchiorri.

Su figura es sumamente respetada y es un símbolo femenil entre apasionados a la buena mesa.

Menciones especiales

Cocineras con tres estrellas Michelin
La española dejó sus trío de estrellas para emprender nuevos proyectos / Foto vía: EFE

Aunque su restaurante cerró a finales de 2018, la española Carme Ruscalleda es otra de las cocineras que han marcado pauta. Su establecimiento, Sant Pau (Sal Pol de Mar, Barcelona), fue uno de los más insignes del país ibérico por años.

Mientras, la británica Clare Smyth fue la chef del restaurante Gordon Ramsay (Londres), logrando por varios años las tres estrellas Michelin. Hoy en día dirige su propio local, Core, que ostenta par de luminarias.

También le puede interesar: Amor entre fogones: Parejas de la gastronomía

Con información de FineDiningLovers

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram