Basque Culinary Center, formación gastronómica

0
321
Basque Culinary Center Educiación Gastronómica
Basque Culinary Center

Para ser una personalidad destacada, en el área que sea, es necesario contar con la mejor preparación. En el caso de las artes culinarias, no es distinto. España alberga una de las escuelas más vanguardistas de los últimos años en gastronomía. El Basque Culinary Center (BCC), un lugar dedicado a formar a los apasionados de la cocina.

Enseñanza gastronómica de altura

Basque Culinary Center

La historia de este instituto culinario no es de larga data. Apenas fue abierto en 2009, bajo un proyecto de innovar en la formación e investigación. El complejo educativo está ubicado en San Sebastián, España, y adscrito a la Universidad de Mondragón, representando la Facultad de Ciencias Gastronómicas de la casa de estudios.

Desde su nacimiento se trazaron varios objetivos. El más importante, desarrollar el potencial de la cocina como sector de innovación en el futuro, generando conocimientos de alto nivel y la capacitación de profesionales calificados. Además, promover la transferencia de estos saberes para formar alianzas. De esta manera, unificar a los cocineros y al entorno empresarial. Por último, lograr proyección internacional, atrayendo a participantes de distintas partes del mundo. Cada uno de estos propósitos, en la actualidad, se ha cumplido a cabalidad.

Basque Culinary Center

Ha contado con grandes chefs, tanto españoles como de otras partes del mundo. Entre los locales, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Martin Berasategui, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz y Eneko Atxa. Entre los foráneos están los europeos Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Heston Blumenthal (Reino Unido) y René Redzepi (Dinamarca); los americanos Enrique Olvera (México), Dan Barber (Estados Unidos), Gastón Acurio (Perú) y Alex Atala (Brasil); así como el japonés Yukkio Hattori.

La oferta del programa es sumamente amplia:

  • Grado universitario en Gastronomía y Artes Culinarias.
  • Máster de Perfeccionamiento en Cocina.
  • Máster en Cocina: Técnica, Producto y Creatividad; Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce; Innovación y Gestión de Restaurantes; y Sumillería y Enomárketing.
  • Curso de Especialización Experto en Bartender y Coctelería Moderna; Especialización en Creación de Postres de Autor, en Perfeccionamiento de Técnicas Culinarias y en Técnicas Culinarias de Vanguardia.

Un lugar para el debate

Basque Culinary Center

Si algo caracteriza al BCC es su constante dialogo para innovar. Allí se realizan congresos y simposios, en los cuales se discuten nuevas técnicas y tendencias. También reflexionan sobre el rumbo que deben tomar las gerencias de establecimientos para avanzar.

Cuentan con gran cantidad de espacios que promueven la iniciativa de los estudiantes. Con muchos centros de investigación, laboratorios y redes de búsqueda.

Sin dudas, el BCC se ha ganado un lugar entre los más destacados para la formación gastronómica. Una ventana para los entusiastas de la comida que aspiran a convertirse en grandes.

También le puede interesar: El instituto para ser un maestro del vino

Con información de Basque Culinary Center